Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
- El Congreso expresa sus condolencias y elogia la labor de los militares tras la muerte del piloto leonés Roberto Carlos Álvarez
Son dos los aparatos siniestrados y realizaban vuelos de entrenamiento / En el accidente han fallecido tres pilotos / El funeral por el militar leonés será este miércoles a las 16,30 horas en Carrizo de la Ribera
  Vote:    
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   62 votos
leonoticias.com       21/01/2009
Imagen del lugar donde cayó el avión pilotado por el militar leonés. (Foto: Arturo Pérez)
Imagen del lugar donde cayó el avión pilotado por el militar leonés. (Foto: Arturo Pérez)
Noticias relacionadas
(AMPLIACIÓN) La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aprovechado este miércoles la interrupción de las vacaciones parlamentarias por el Pleno del Congreso, que estudia el posible envío de tropas españolas a Somalia, para recordar a los tres pilotos fallecidos al estrellarse dos cazas en un vuelo de entrenamiento entre las localidades de El Bonillo y Ossa de Montiel, en Albacete. Chacón ha elogiado la «encomiable» labor que realizan los militares.

Chacón ha recordado a los capitanes del Ejército del Aire Jerónimo José Carbonell y Fernando Negrete, así como al teniente nacido en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, Roberto Carlos Álvarez, que perdieron la vida cuando pilotaban dos aviones Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire. En este sentido, ha vuelto a trasladar, como lo hiciese ayer cuando se trasladó a Albacete para conocer sobre el terreno lo sucedido, sus condolencias a los familiares de los tres pilotos y también ha ensalzado el trabajo que desarrollan las tropas españolas.

Abierta una investigación

Previamente, en declaraciones a los periodistas en dependencias de la Cámara Baja, la ministra ha recordado que hay una investigación abierta por la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para determinar las causas del accidente. "Esperaremos sus resultados", ha dicho la titular de Defensa, quien se ha mostrado convencida de que la CITAAM actuará "con el rigor que caracteriza a las Fuerzas Armadas" para esclarecer el siniestro mortal.

La misa funeral por los tres pilotos muertos, naturales de Murcia, Zaragoza y León será en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), según ha informado el Ministerio de Defensa. Ayer, la titular de Defensa, como el presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, José María Barreda, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez, se trasladaron a la zona para dar su pésame a los familiares de los pilotos fallecidos.

El piloto leonés fallecido en el accidente aéreo que ocurrió ayer en el sur de Albacete, el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, de 29 años, soltero y piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1, será enterrado este miércoles a las 16,30 horas en Carrizo de la Ribera.

El alcalde de Carrizo de la Ribera, José Luis Martínez Matilla, expresó ante esta pérdida todo el apoyo y la ayuda necesaria para los familiares de la víctima, tanto para los padres como para sus dos hermanas en un momento "tan doloroso" al que se suma el sentimiento de los vecinos, ya que es una familia "muy querida en el pueblo".

El accidente

Tres pilotos del Ejército del Aire, dos capitanes y un teniente en prácticas, fallecieron este martes en un accidente aéreo registrado al sur de la provincia de Albacete. Los dos aviones Mirage F-1 chocaron sobre las 10.15 cuando realizaban sendos vuelos de entrenamiento. Los aparatos cayeron en fincas particulares, donde no han provocado víctimas.

Uno de los fallecidos es el teniente en prácticas Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1 y natural de León. El piloto leonés viajaba en un avión de doble mando y tenía 29 años de edad. El joven, que estaba soltero, era natural de la localidad de Carrizo de la Ribera.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la identidad del piloto leonés, al mismo tiempo que ha emitido un comunicado público en el que da cuenta del accidente: "En la mañana de este martes durante un entrenamiento rutinario del Ala 14 del Ejército del Aire en la D-98, en el sur de Albacete, se ha perdido contacto radárico con dos aviones F-1 de dicha unidad, uno de ellos de doble mando, que participaban en el ejercicio de entrenamiento. En ese momento, sobre las 10,15 horas, se activó el protocolo de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire y de la Guardia Civil. En torno a las 10,45 horas se localizaron los restos de uno de los aviones y el cuerpo sin vida del piloto, en un paraje de la finca del Guijoso, en la localidad de Ossa de Montiel. Poco después de las 11 horas, y a unos 3 kilómetros de distancia aproximadamente se encontraron los restos del segundo aparato siniestrado y los cadáveres de los dos pilotos que viajaban en el mismo", se advierte en la nota oficial de Defensa.

Las identidades de los otros dos militares fallecidos se corresponden son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire, estaba casado, tenía 29 años y era natural de Murcia. El otro piloto fallecido era el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire. Estaba casado y con dos hijos, tenía 33 años y era natural de Zaragoza.

La subdelegación del Gobierno en Albacete han informado por su parte de que el accidente ha ocurrido en una finca particular dedicada a la caza y a la agricultura llamada El Guijoso, de 3.000 hectáreas y situada en la carretera de Ossa de Montiel a El Bonillo, dentro del término municipal de este pueblo, a 69 kilómetros de la capital provincial. "Oí una fuerte explosión y luego vi una humareda muy negra". Así describe el suceso Doroteo Cañas, capataz de El Guijoso, propiedad de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno. Cañas se encontraba en su coche, a unos dos kilómetros, cuando un Mirage del Ejército se ha estrellado en el recinto donde trabaja. El otro avión ha caído en una finca colindante, El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel.

Los restos, en una hectárea

En la zona de monte bajo donde ha caído el avión no se encontraba nadie cazando ni personal de la finca trabajando. Los restos del avión ocuparon aproximadamente una hectárea, según el relato del capataz. Nada más producirse el accidente los alcaldes de El Bonillo y Ossa de Montiel acudieron al lugar de los hechos.

Una ambulancia, en el lugar del a donde se precipitaron los dos cazas del ejército. (Foto: Arturo Pérez)

La finca tiene además varias casas rurales con capacidad para entre 30 y 40 personas, pero hoy no había nadie alojado, según ha explicado Rocío Juncos, enóloga de la finca. "Cuando se ha producido el siniestro yo estaba trabajando en la bodega y no lo he visto, lo que sé es que dos aviones han chocado en el aire y han caído en el monte", ha indicado la enóloga. Al conocer la noticia, ha salido de la bodega y ha visto una gran bola de fuego en forma de seta y mucho humo a varios kilómetros de distancia. Juncos ha añadido que los trabajadores de la explotación, unas diez personas que viven en cuatro casas, siguen con sus tareas con normalidad. "Los altos cargos de la empresa, el capataz y el guarda, sí se han desplazado al lugar", según recoge elpais.es.

La Comisión de Accidentes de Aeronaves Militares ha realizado este martes las primeras investigaciones sobre el terreno. En un primer avance podría deducirse que los dos aviones chocaron en el cielo durante un ejercicio de adiestramiento. Algunos testigos han asegurado a la Comisión que los dos aviones impactaron entre sí antes de caer al suelo.

Siguiendo esa tesis lo más probable es que uno de los pilotos perdiera el control de su avión en pleno vuelo y se cruzara en la trayectoria del otro. "Ha podido ser algún despiste o un fallo de alguno de los pilotos", señalaron fuentes del Ministerio de Defensa, según reproducen diferentes medios nacionales.

Los Mirage F-1, cuya misión es interceptar aparatos enemigos y ataques a tierra, son de fabricación francesa, volaron por primera vez 23 de diciembre de 1966 y entraron en servicio en España en 1975.

Pésame de los Reyes de España

Los Reyes han enviado sendos telegramas de pésame a los padres del teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas y a las viudas de los capitanes Jerónimo José Carbonell Rodríguez y Fernando Negrete Usón, los pilotos del Ejército del Aire fallecidos en el accidente de Albacete.

Don Juan Carlos fue informado en la mañana de este martes de las circunstancias del accidente por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien se desplazó a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, para trasladar sus condolencias a las familias de los pilotos, que pertenecían al Ala 14 del Ejército del Aire y realizaban dos vuelos rutinarios cuando, por causas que se investigan, ocurrió el accidente.

Varios furgones trasladan los cuerpos de los militares fallecidos. (Foto: Arturo Pérez)

Vote:    
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   62 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®