El Bierzo
EL BIERZO
El Congreso del Noroeste dedica su segunda jornada al desarrollo territorial
En este segundo día, el congreso propone un acercamiento a los espacios rurales del Noroeste ibérico, con atención especial a la sanidad rural desde diferentes perspectivas y acciones
elbierzonoticias.com
02/11/2015 (12:34 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico dedica su segundo día al desarrollo territorial. Si en la primera edición se habló de las smart cities, ahora esos contenidos se complementan con la ruralidad inteligente, un acercamiento a los espacios rurales del Noroeste por la mañana y una atención especial, por la tarde, a la sanidad rural desde diferentes perspectivas y acciones.

Durante la primera mitad del día, las ponencias serán impartidas por profesores universitarios y expertos en desarrollo rural que harán un diagnóstico de la los territorios rurales, de sus dinámicas y transformaciones, así como de su presente y futuro. Asimismo, en la línea de las ya conocidas smart cities, se explicará qué es y cómo se hace el smart rural.

La segunda mitad del día se centrará en la sanidad rural inteligente, las ponencias versarán sobre el servicio de salud público del Norte de Portugal y también se presentarán algunas experiencias de salud pública en el ámbito rural del Noroeste Ibérico. Esta temática será también objeto de debate en la mesa redonda que tendrá lugar al final del día de la mano de gerentes de hospitales y áreas de salud del Noroeste.

Los seguidores de este Segundo Congreso noroibérico, bien presencialmente, bien a través de Internet, por streaming, podrán escuchar y, también, participar interactuando desde sus casas con los ponentes, algo que, sin duda, contribuirá a que se formen una opinión personal bien documentada acerca de los territorios rurales del Noroeste y acerca de cómo responden las políticas públicas de salud a la realidad específica de estos territorios. ¿Atienden las grandes infraestructuras sanitarias a las necesidades y demandas de los ciudadanos rurales? ¿Cómo han afectado la crisis y las políticas adoptadas en los últimos años a la prestación de servicios sanitarios en estos territorios? Serán algunas de las preguntas que se planteen durante esta jornada.

Un elevado porcentaje del territorio del Noroeste Ibérico es territorio rural, se caracteriza por numerosos núcleos de población de reducido tamaño en muchas ocasiones y población altamente envejecida, son espacios poco dinámicos pero con gran potencial de futuro. Los expertos, portugueses y españoles, profundizarán en estas realidades y transformaciones y presentarán las líneas de trabajo que se están siguiendo, las metodologías de desarrollo rural que plantean las políticas europeas y nacionales y la adaptación de estos espacios a la sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta dispersión de la población, sus características socio demográficas y una orografía compleja, son elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios a los ciudadanos. Y en este contexto, la política y las infraestructuras sanitarias son clave para la cohesión del territorio y para el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Se analizará, pues, esta situación y su relación con los espacios rurales; asimismo, se presentarán experiencias que persiguen precisamente adaptar los servicios sanitarios a las necesidades y demandas de la población. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)