Domingo, 21 diciembre 2014Actualizado 11:36
León  Despejado
7
1

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
El conflicto se radicaliza y la Guardia Civil detiene a ocho mineros por desórdenes
Los mineros 'elevan la presión' con nuevos cortes que esta vez incluyen pinchar las ruedas de los vehículos pesados / Horas después, los detenidos han sido puestos en libertad
  Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   97 votos
Javier Calvo       12/06/2012
El conflicto minero se radicaliza y lo hará aún más en los próximos días. Bajo esa previsión trabaja la subdelegación del Gobierno de León, que ve cómo las movilizaciones mineras suben 'varios grados' en su intensidad.

Los 'factores externos' no ayudan a aliviar el conflicto. Por un lado la presión no ha dado resultado sobre el Ejecutivo central, que mantiene los recortes. Las palabras del ministro (que este mismo fin de semana ha reiterado que "de donde no hay no se puede sacar") también han soliviantado al sector, y a mayores los propios mineros ven cómo la lucha "es lo único que ahora queda".

Que la presión se incrementa es algo que este mismo lunes se ha podido ver. La presencia de efectivos de los GRS se ha elevado en número de efectivos y en posicionamiento.

Los agentes han pasado a controlar los viales intentando anticiparse a los movimientos de los piquetes. Éstos, al mismo tiempo, han variado sus horarios e intentan que los cortes sean ahora por un mayor número de horas.

Del incremento en la intensión da cuenta el resultado de las primeras horas. La Guardia Civil ha detenido a seis personas implicadas en los cortes de carreteras que desde primera hora de este lunes está protagonizando el sector minero en diferentes puntos de la provincia de León para protestar por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno al carbón. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, son ocho las personas detenidas en uno de los cortes de la A-6 que une León y Galicia. Tras prestar declaración, fueron puestos en libertad.

"Esto se va a complicar"

Así, por ejemplo, si primero optaba por cruzar los camiones como medida para bloquear los viales ahora también se ha optado por pinchar sus ruedas a fin de que su retirada sea mucho más complicada.

Tanto en el propio sector como entre los efectivos de seguridad la sensación es de que "esto se va a complicar mucho".

Incluso el mensaje es aún más dramático entre los sindicatos: "Esto no va a terminar hasta que no ocurra una desgracia".

Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   97 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®