Atentado en Kabul
ATENTADO EN KABUL
El comandante, a Lubitz: "¡Abre la maldita puerta!"
El copiloto aseguró a su exnovia que un día haría algo "que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará"
Dos ositos de peluche con el uniforme de Germanwings en la sede de la aerolínea, en Colonia. (Foto: Reuters)
Dos ositos de peluche con el uniforme de Germanwings en la sede de la aerolínea, en Colonia. (Foto: Reuters)
Colpisa / Afp
29/03/2015 (10:31 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"¡Abre la maldita puerta!", gritó el comandante del avión de Germanwings a su copiloto, que llevaba al avión contra la montaña suscitando los gritos de pánico de los pasajeros pocos minutos antes de estrellarse. Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, han sido reveladas por la edición dominical del diario alemán Bild.

El fiscal de la República de Marsella explicó el jueves que esta grabación puso de manifiesto que el copiloto bloqueó la puerta de la cabina cuando el comandante se fue al baño, poco antes de estrellar el avión.

Según Bild, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick S. y su copiloto Andreas Lubitz hicieron comentarios banales. Explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al baño antes de despegar en Barcelona. A las 10.27 horas, el piloto pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Este último dice "espero", "vamos a ver".

El piloto sale para ir un momento al baño y el avión empieza a descender. Poco después, se oye un "ruido fuerte" como si alguien tratara de entrar en la cabina, escribe Bild. Después la voz del piloto que dice: "¡Por el amor de Dios, abre la puerta!". De fondo, los pasajeros empiezan a gritar, dice el diario. El comandante trata de abrir la puerta con ayuda de un hacha y después grita: "¡Abre esta maldita puerta!". Hacia las 10.40 horas, el Airbus toca la montaña, se oyen los gritos desesperados de los pasajeros. Son los últimos ruidos de la grabación, escribe Bild.

"Todo el mundo conocerá mi nombre"

El sábado, el tabloide alemán publicó una entrevista de una azafata que había tenido una relación amorosa con Lubitz, y que refuerza la pista que apunta a que el copiloto sufría problemas mentales. La joven asegura que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: "un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará".

Si Lubitz "ha hecho esto", "es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente imposible", añade en la entrevista.

Otro diario alemán, el Welt am Sonntag, asegura que los investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz "numerosos medicamentos" para "enfermedades psíquicas". El joven, "gravemente depresivo", habría padecido un "síndrome por el estrés" y lo habrían atendido "varios neurólogos y psiquiatras".

La fiscalía de Düsseldorf informó el viernes de que se habían encontrado rotas bajas médicas en la casa del joven piloto. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna carta de adiós que explique lo que pensaba hacer. Según Bild y el The New York Times, el joven tenía serios problemas oculares que podrían haberle impedido volar.

Acto voluntario

El general de gendarmería francés Jean-Pierre Michel, que estuvo el sábado en Düsseldorf con una delegación de tres personas llegadas de Francia para colaborar con los investigadores alemanes, confirmó que la "personalidad" de Andreas Lubitz es "una pista seria" en la investigación, así como que se trató de un acto voluntario. No obstante, por el momento no se ha excluido que se pudiera tratar de una falta involuntaria o de un fallo técnico del avión.

En el sureste de Francia, sigue la búsqueda de restos humanos, así como de la segunda caja negra del avión. Por otra parte, en la catedral de Digne-les-Bains, a casi medio centenar de kilómetros del lugar de la tragedia, se celebró una ceremonia religiosa en homenaje a las víctimas en la que participaron unas 500 personas.

Varios diarios europeos publicaron el sábado una nota de pésame de Germanwings y de la matriz Lufthansa. Las dos compañías pidieron a la prensa que no molesten a las familias y amigos de las víctimas que "no quieren ser molestadas" y quieren recogerse "en privado", recordando que sus servicios de prensa están disponibles "las 24 horas". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)