Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MÚSICA 
El ciclo 'Jóvenes Maestros Internacionales' toca a su fin
La leonesa Carmen Mayo acompaña al Trío Vanguardia en el último concierto de 'Jóvenes Maestros Internacionales'
  Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
leonoticias.com       18/03/2010
Carmen Mayo.
Carmen Mayo.
El ciclo ‘Jóvenes Maestros Internacionales’ toca a su fin. Este sábado los encargados de clausurar esta serie de conciertos son el Trío Vanguardia (formado por la rusa Dasha Dubrovina, el argentino Javier Cárdenas y el belga Alejandro Friedhoff) y la pianista leonesa Carmen Mayo. Interpretarán, en la primera parte, ‘Preludio y fuga’ de Bach y ‘Cuarteto con piano’ de Mozart; en la segunda parte, ‘Divertimento para trío de cuerdas’ de Mozart.

El Trío Vanguardia incluye al violonchelista Alejandro Friedhoff, nacido en Amberes en 1980, y a los siete años se traslada a Madrid. Comienza los estudios de violonchelo con su padre, Paul Friedhoff, a la edad de diez años. De 1998 a 2002 cursa la titulación de Bachelor of Music en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana (EEUU), como alumno de Janos Starker. De 2002 a 2005, realiza un master en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice en Houston (EEUU), donde estudia con Lynn Harrell.

En 2007, debuta como solista interpretando el primer concierto de Shostakovich junto con la Orquesta de Radio y Televisión Española, en Madrid.  De 2005 a 2007 es solista de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow, y en la actualidad, es miembro de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta.
 
Alejandro Friedhoff ha dado recitales en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y por toda España.  Se ha perfeccionado en los cursos de Interlochen, Musicorda, Aspen, Music Academy of the West (Santa Bárbara), Holland Music Sessions, y Kronberg.  En estos cursos ha recibido lecciones de Natalia Gutman, Bernard Greenhouse, Paul Katz, Yo-Yo Ma, Philippe Muller, Richard Aaron, y Timothy Eddy.  En 2006 Alejandro Friedhoff obtiene el Primer Premio en el concurso nacional de oratoria japonesa para españoles, organizado por la Embajada Japonesa en España, y celebrado en el Ateneo de Madrid.

Por su parte, la violinista Dasha Dubrovina comenzó sus estudios a los cinco años. Ha seguido sus estudios en Trieste y en el Conservatorio de Venecia donde se graduó en 1998. Durante su tiempo en Italia, Dasha ha ganado premios en varias competiciones nacionales e internacionales (Città di Moncalieri, Città di Montescudo) y ha grabado obras de Prokofiev y de Shostakovich para Epic. Obtuvo un sobresaliente cum laude en su titulo superior en la Escuela Superior de Música de Viena en la clase de Dora Schwarzberg.

Posteriormente continuó sus estudios en los Estados Unidos en la Universidad de Boston (masters) y recibió clases privadas de Vera Rubin. Al mismo tiempo se especializó en violín barroco y actuó con los Boston Baroque y Haendel and Haydn Society. Es miembro de la Orquesta de la Comunidad Valenciana desde el año 2006.

El tercer componente del Trío Vanguardia es Javier Cárdenas, nacido en Buenos Aires en 1979. Inicia sus estudios musicales de violín y guitarra en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de  Buenos Aires, y egresa como Profesor de Violín en la Escuela Superior de Música de Salta “José lo Giudice”. En Argentina fueron sus maestros de violín y viola Edgardo Cattaruzzi y José Bondar.

En 2008 le ha sido otorgado el premio al mejor instrumentista de cuerda en el Concurso de Música de Cámara “Josep Mirabent I Magrans” de España. Javier Cárdenas integró agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional Argentino donde desempeñó la función de Concertino, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica de Salta de la cual fue Solista de segundos violines. Como viola principal ha sido miembro de la Jeunesses Musicales World Orchestra, Youth Orchestra of the Americas y Carnegie Mellon Philharmonic.

En la actualidad integra la sección de violas de la recientemente creada Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts “Reina Sofia” en Valencia, España.
Desde 2008,  trabajan como trío estable  habiendo realizado con gran éxito diversos conciertos, entre los que destaca la invitación realizada por la Fundación Eutherpe en Valencia para celebrar el 1ª Aniversario de su apertura. Dedican también especial atención al repertorio para música del siglo XX.

Acompañando a estos tres instrumentos de viento estará el piano de Carmen Mayo, que realizó estudios de armonía con Ángel Barja y de piano con Margarita Moráis con quien termina brillantemente sus estudios de Grado Medio. Titulada superior en Música de Cámara y en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Emmanuel Ferrer-Lalöe, amplía estudios en cursos nacionales e internacionales con Luiz de Moura, Miquel Farré, Y. Solomon, P. Aegerter, John Salmon, J. Achúcarro, Félix Ayo, J. Savall… Becada por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en la Facultad de Música de la Carnegie Mellow University  (Pittsburg, USA) donde profundiza en su interés por la pedagogía musical (Kodaly, Willems, Orff, Dalcroze...).

Ha coordinado y dirigido Ciclos de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes en colaboración con diversos auditorios y entidades valencianas: Universidad de Valencia, Club Diario Levante, Palau de la Música de Valencia, Círculo de Bellas Artes... Como solista ha dado recitales dentro y fuera de España con diversas agrupaciones.

Ha grabado para Radio 2 Clásica, RNE obras para viola y piano de Mendelssohn,  Schubert  y Brahms. Dirige y presenta un programa de radio dedicado a la música de cámara ‘Soloclásica’, en Valencia. Es invitada a impartir cursos de esta especialidad para diversos conservatorios y entidades. Así como integrante de jurados de concursos internacionales.

Desde 1990, ocupa una cátedra  de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y es coordinadora-delegada de la Fundación Eutherpe en dicha ciudad dedicada a la promoción de jóvenes intérpretes.

CONCEJALÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO
FUNDACIÓN EUTHERPE

Sábado, 20 de marzo
20:30 horas
Precio: 5 euros (fuera de abono)

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®