Cultura
MÚSICA
El ciclo de Músicas Históricas sigue en el Auditorio de León
La soprano Delia Agúndez acompaña este miércoles al grupo Ímpetus en una serie de obras españolas y francesas de los siglos XVII y XVIII
La soprano Delia Agúndez.
La soprano Delia Agúndez.
leonoticias.com
04/05/2015 (12:15 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El ciclo de Músicas Históricas continúa este martes en el Auditorio (20:30 horas, 10 euros); los asistentes podrán disfrutar de obras de Antonio de Literes, Jean-Baptiste Lully, Pablo Esteve, José de Nebra o Ètienne Moulinié.

Los nombres del clavecinista Yago Mahúgo y de la soprano Delia Agúndez son dos de las más agradables sorpresas de los últimos años en la música antigua española, en la que han irrumpido de forma impetuosa y brillante. Mañana martes, la joven cantante cacereña se reúne en el Auditorio ‘Ciudad de León’ con el grupo del teclista madrileño para un programa de música hecha a uno y otro lado de los Pirineos, que incluye alguna sorpresa en modo de recuperación histórica.

A lo largo del siglo XVII, la música española ejerció una fascinación extraordinaria en la corte francesa, lo que se aprecia desde principios de la centuria, cuando Luis de Briceño triunfaba en París y se publicaban incluso airs de cour, canciones cortesanas estrechamente vinculadas a la cultura francesa, en la lengua de Cervantes, como las que hiciera Étienne Moulinié aquí rescatadas.

Nieto de un rey español, Luis XIV impulsó la música dramática, otorgando al florentino Jean-Baptiste Lully libertad para la creación de un género de música teatral puramente francés. Partiendo del ballet de cour, Lully llegaría a concebir la tragedia lírica, la forma más depurada de la ópera barroca francesa, pero entre medias daría forma y elevaría a cotas artísticas extraordinarias algún otro género, como el de la comédie ballet. Le desarrolló junto a Molière, llevándolo a su más alto grado de refinamiento y expresividad con ‘Le bourgeois gentilhomme’, comedia en la que el elemento español tiene importante presencia, aunque fuera para mirarlo con cierta superioridad desdeñosa.

Los caracteres nacionales están en cualquier caso muy presentes en la Francia de finales del XVII, y cuando Campra da carta de naturaleza en 1697 a la ópera-ballet con ‘L’Europe Galante’, franceses, españoles, italianos y turcos ocupan cada una de las cuatro entrées en que se divide el espectáculo.

En el siglo XVIII la moda de lo español, sea como inercia o como reafirmación, se negaba a abandonar suelo francés, y en el programa de mañana se incluyen fragmentos de dos ejemplos, vinculados ambos a la obra cumbre de la literatura española, ‘El Quijote’, en el que se basan tanto ‘Les Folies’ de Cardenio (una comedia original de Delalande estrenada en 1720) como ‘Don Quichotte chez la Duchesse’, conocido ballet cómico de Bodin de Boismortier presentado cerca de la mitad del siglo.

De este lado de los Pirineos cae el resto del programa. Al lado de fragmentos de dos de las más conocidas zarzuelas de la primera mitad del XVIII, escritas por Antonio de Literes y José de Nebra, se incluyen un par de interesantes rescates patrimoniales: unos ‘Marizápalo’s de Miguel Pérez de Zavala, de principios del siglo, y una obra de Pablo Esteve de finales de la centuria; en concreto, una tonadilla, género de música escénica de corte costumbrista que bien puede considerarse el eslabón que une la culta zarzuela barroca con la popular versión del género que se desarrollará en el siglo XIX.

Programa

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)………. Obertura de Don Quichotte chez la Duchesse, op. 97 (1743)

Antonio de Literes (1673-1747)…………… Recitativo y aria “Confiado jilguerillo” de Azis y Galatea (1708)

André Campra (1660-1776)…………………… Extractos de L´Europe Galante (1697)

Pablo Esteve (1730-1794)…………………….. El quento del Prado con un Ytaliano, tonadilla a solo con violines ø+ (ca.1780)

José de Nebra (1702-1768)…………………… Para obsequio la deydad, de Ifigenia en Tracia (1747)

Michel-Richard Delalande (1657-1726)…… Extractos de Les Folies de Cardenio (1720)

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)……………… Extractos de Le bourgeois gentilhomme (1670)

Miguel Pérez de Zavala (1690)……………….. Pasacaille dite Marizápalos ø+ (ca.1720)

Étienne Moulinié (1599-1676)……………….. Airs de cour ø+ (ca.1630)

J. Bodin de Boismortier………………………….. Extractos de Don Quichotte chez la Duchesse, op. 97 (1743) ø+ Recuperación histórica. Encargo del CNDM

Duración aproximada: una hora sin pausa.

Más información en… www.cndm.mcu.es.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)