|
|
El director del CNDM, Antonio Moral, explicó que este ciclo, que dará comienzo el día 14 y concluirá el 24 de mayo, pretende “ilustrar” una serie de conciertos con los que se intenta establecer un paralelismo entre la época “floreciente” en el sur de Europa, con autores como Bach o Haendel, y músicos españoles como José Manuel de Torres. Moral alabó el entendimiento alcanzado con la ULE, que permitirá que los ponentes participantes en este curso de extensión universitaria “enriquezcan” la época barroca desde el punto de vista de otras artes que conforman “un todo”, en el que la música “no puede quedar separada”.
Por su parte, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, destacó la “primera piedra” que constituye este curso, en lo que supone “un proyecto muy importante” que tiene como principal objetivo introducir al alumnado universitario de manera especial, pero también a todas aquellas personas que lo deseen, en los valores y la sensibilidad de las manifestaciones musicales y la enseñanza artística en general.
Entre los objetivos específicos de este curso, que supone “un lujo” para la ULE, se encuentran el conocimiento de la diversidad de las opciones estéticas del barroco, la creación de un espacio de encuentro entre profesionales estudiosos en la materia y acercar los repertorios musicales más habituales de la música antigua de esta época de la historia.
El curso consta de 25 horas lectivas repartidas en seis partes teóricas a las que se suman los cinco conciertos previstos dentro del ciclo como ejemplos musicales a la teoría abordada. Las ponencias versarán sobre la orquesta barroca y los intérpretes de la música histórica, las líneas artísticas estéticas del barroco, la literatura de la época y la recuperación del patrimonio musical español en el marco europeo.
Este curso no será la única actividad que desarrolle próximamente en León el Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música (Inaem) a través del CNDM, ya que también se celebrarán, de manera paralela al desarrollo del curso, un taller de interpretación musical y seis conciertos que conforman el VI ciclo ‘Diálogos barrocos norte-sur’.
Este nuevo ciclo, cuyo primer concierto de los seis que lo componen tuvo lugar el pasado mes de enero, presenta un programa cuya esencia son las conexiones musicales entre España y Centroeuropa durante el denominado Siglo de Oro. Este conjunto de seis conciertos, que tendrán lugar hasta mayo en el Auditorio ‘Ciudad de León’, pretende mostrar las corrientes e influencias que se dieron en este momento histórico, con especial atención a compositores como Bach, Telemann, Scarlatti y Haydn, cuyas obras ser verán acompañadas por las de los principales polifonistas nacionales.
La figura de Bach será fundamental en el desarrollo de este ciclo, ya que no sólo compuso obras en estilo italiano y francés o siguiendo las peculiares formas desarrolladas por los organistas del norte de Alemania, sino que realizó la gran fusión entre la polifonía clásica heredada de los flamencos y la música tonal alumbrada por los italianos.
