León
LEÓN
El Centro Estrada de León pone en marcha la notificación de multas de tráfico por correo electrónico
La iniciativa del centro que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en León permitirá reducir en un mes este proceso administrativo
Antonio Martín / Dicyt
08/02/2009 (10:16 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El cartero debe de ser un tipo insistente. James Mallahan Cain le atribuyó la capacidad de llamar dos veces en el famoso título de una de sus novelas. Si llevan una carta certificada con el logotipo de la DGT, se podría decir que es más obstinado aún. El proceso de notificación de una denuncia por exceso de velocidad cazada por un radar suele conllevar tres visitas, una nota para recoger la carta si se está ausente y un boleto para confirmar el nombre del conductor. Hasta que se tramite la sanción por parte de los funcionarios de Interior pueden pasar hasta 45 días. Tráfico experimenta actualmente con una empresa de alquiler de vehículos la notificación electrónica, para reducir hasta a los 12 días el proceso.

El Centro Estrada (acrónimo de Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas) de la DGT, ubicado en la localidad leonesa de Onzonilla, pretende extender en un primer plazo la notificación electrónica a las grandes flotas de vehículos de alquiler y transporte de mercancías y llegar, posteriormente, a voluntarios. El objetivo final, precisa del director del centro, Ángel Toriello, es “que la persona a la que le llegue la notificación pueda tener más cerca en el tiempo el momento en el que cometió la infracción y pueda tener, por ello, más garantías a la hora de alegar”.

Servicio automático

Ésta es una pieza más del engranaje que se puso en marcha el 1 de marzo de 2008. El objetivo de este centro es que el proceso de reconocimiento de una infracción por exceso de velocidad y de su autor, la notificación de la sanción y la posible alegación se realice de forma automática, facilitando los trámites administrativos. Antes de su constitución, las siete jefaturas de Tráfico realizaban este trabajo. En la actualidad, unas cien personas, contratadas por la unión temporal de empresas constituida por Athos Origin, Indra y Telvent, realizan el trabajo de control de las infracciones, notificación, recepción de los boletines de sanción y de asesoramiento informativo en la centralita telefónica. Once funcionarios del Ministerio de Interior se encargan del control de los asuntos jurídicos más complejos.

Cuatro mil infracciones diarias

Todo el engranaje de esta poderosa maquinaria de reconocimiento de los infractores comienza en las carreteras, en los 480 dinamómetros situados en pórticos y arcenes de las vías interurbanas. Excepto las de Cataluña y el País Vasco, con competencias propias, el resto de los radares ubicados en el territorio español son controlados por los operadores de Onzonilla. A través de tres motores denominados Carmen (de origen húngaro) se identifican las matrículas a través de un algoritmo de fiabilidad. Aunque se descartan las placas extranjeras, las no legibles y en las que aparece otro vehículo, el 70 por ciento de las cuatro mil fotografías que se tratan informáticamente se tramitan para su posterior denuncia. El control de las matrículas también puede hayar otro tipo de delitos: las matrículas dobladas. "Como se cruzan los datos con los del registro de la DGT, si se encuentra que un vehículo utiliza la placa de otro, se remite la información al centro de datos de Madrid", explica Edorta Simón, jefe de área de sistemas informáticos del recinto.

Desde la inauguración, 1,3 millones de sanciones han salido hacia los buzones de los propietarios de los vehículos para que éstos procedan a identificar al conductor. Dentro de poco, algunos de ellos acabarán en la bandeja de entrada de la cuenta de su correo electrónico. El boleto de identificación ya se recibe por esta vía, además del correo ordinario y del fax, y terminan todos digitalizados. Sin embargo, esta puerta aún no está abierta para las alegaciones. “Apenas se usa todavía la firma electrónica, y es imprescindible para este tipo de defensas”, se lamenta Toriello.

Los radares móviles se suman al dispositivo 
 
El Centro Estrada trabaja actualmente en la adecuación de su sistema para empezar a recibir las sanciones de los radares móviles de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se pretende que, en el primer semestre del año, se produzca todo el volcado de de la información desde los vehículos de la Benemérita. En la actualidad, la red de fibra óptica de la DGT permite que los siete centros de gestión distribuidos por España envíen de forma rápida las imágenes de los radares fijos que controlan a Onzonilla. Para recoger la información que toman las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil, se está creando un octavo servidor. Toriello estima que en el mes de junio el sistema estará plenamente operativo.

En la mayor parte de las infracciones realizadas con el exceso de velocidad que tramita la Guardia Civil, el 85% concretamente, es detenido el vehículo infractor por otro coche-patrulla del Instituto Armado, emplazado generalmente más adelante. Este procedimiento mejora la efectividad del cobro de las sanciones en varios casos, como las de los vehículos extranjeros, que de otro modo evitarían el pago. El quince por ciento restante, unas 250.000 infracciones detectadas por los vehículos de la agrupación de Tráfico, serán enviadas a Onzonilla para realizar el mismo procedimiento que el de los radares fijos, por lo que el Centro Estrada aumentará progresivamente su trabajo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (16 votos)