Comarcas
COMARCAS
'Basura' en vez de 'abono orgánico'
El CTR de San Román 'abona' el campo con basura 'escondida' bajo el nombre de 'abono orgánico' / El supuesto abono tiene jeringuillas, goteros y envases
J.C.
28/02/2014 (18:53 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (39 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En los 38 euros que de media cada familia leonesa paga a Gersul (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León) se incluye una tasa para el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. Es el precio para que la bolsa de basura que cae al contenedor termine siendo correctamente reciclada, para que la basura orgánica tenga el tratamiento adecuado y para que, en la medida de lo posible, aquellos residuos susceptibles de ser reutilizados como abono orgánico se conviertan en el hoy famoso 'compost'.

Sin embargo, y con ciertos aires de escándalo, algo falla en ese proceso en el CTR de San Román de la Vega, cuyo compost lejos de ser el material orgánico reutilizable que debería ser es en realidad 'basura'. Así, como suena, 'basura' muy por encima de los límites establecidos en la legalidad.

Así lo recoge un informe analítico realizado por un laboratorio independiente y que a fecha de hoy obra en poder del Seprona, la sección de la Guardia Civil que investiga posibles delitos medioambientales.

El informe es de tal contundencia que evidencia "que algo hay detrás de todo esto, que huele a escándalo monumental". Así lo ha asegurado este viernes el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez.

Un cepillo de dientes, entre el compost que debe abonar el campo leonés.

IU lleva la denuncia a la Guardia Civil

A primera hora, en el cuartel de la Guardia Civil de Armunia la formación de izquierdas ha presentado un requerimiento para que "no se cierre la investigación" sobre este caso. "Tenemos la certeza de que la investigación sigue abierta y en marcha más allá de que se haya retirado la denuncia interpuesta en su día por el alcalde de Villaobispo de Otero", ha advertido Santiago Ordóñez.

La realidad es tan dura como escandalosa. Del CTR, según confirma el citado informe, ha salido compost bajo la denominación de abono orgánico cuando en realidad es basura sin reciclar. Ese compost ha ido al campo leonés para abonar el mismo, pero el problema está en su composición.

El análisis al que ha sido sometido al abono orgánico "huele que apesta", según se ha remarcado desde IU, y presenta impurezas y materiales inertes en un 41% de su composición, "siendo estas impurezas restos potencialmente contaminantes".

Fue precisamente el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero quien encargó este análisis pormenorizado después de comprobar sobre el terreno que el hipotético abono depositado por el consorcio provincial de residuos (Gersul) presentaba de manera evidente materiales apenas biodegradables.

Bandejas para el análisis con los restos del 'abono orgánico'.

Las zonas afectadas

A saber. Los agricultores de la zona (principalmente los localizados en el campo de los municipios de los ayuntamientos de Villaobispo, Astorga, San Justo de la Vega y Villamejil) han abonado sus tierras con plásticos, vidrio, metal, papel de aluminio, cepillos de dientes, tapones de botellas, bolígrafos, restos de tuberías de metal además de materiales de uso médico, como émbolos, jeringuillas, goteros o envases de uso farmacéutico.

El compost debería tener una pureza según los expertos por encima del noventa por ciento pero en realidad un 40,87% está formado por impurezas del tipo de las mencionadas. El informe técnico es categórico al recordar que la legislación actual en vigor prohíbe la presencia de cualquier tipo de material inerte, por poco que sea.

Compost con restos de material no orgánico.

Cristales del tamaño de un euro abonando el campo leonés.

Colillas, marisco y cepillos de dientes

Las muestras del compost, hoy en manos del Seprona, proceden de Astorga, Turcia, Sueros de Cepeda, Riego y Otero de Escarpizo y el resultado que ofrece tiene síntomas' de delito ecológico, según los denunciantes.

Así las muestras detectan que más del 20% del peso en seco de cada muestra de un kilo es plástico y cristal, mientras que el resto de la materia lo forman papel, colillas, conchas de mariscos, cristales, cepillos de dientes, pipas o colillas.

Joaquín Llamas, sin querer, dinamita el escándalo

La polémica por el compost del CTR se había mantenido en un segundo plano hasta el pleno que tuvo lugar en la Diputación Provincial el pasado miércoles.

Fue entonces cuando el diputado independiente Matías Llorente puso los focos sobre esta cuestión. En el plenario, con todos los medios de comunicación presentes, Llorente preguntó a la presidenta qué había de cierto en la retirada de la denuncia sobre las irregularidades en el CTR por parte del socialista Joaquín Llamas, el alcalde de Villaobispo de  Otero que en nombre de sus vecinos había pedido que se investigara lo ocurrido.

La segunda parte de la interpelación fue aún más polémica: qué había de cierto, preguntó Llorente, en que la retirada de la denuncia había tenido lugar después de que la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, retirara al diputado socialista la dedicación exclusiva y por extensión el sueldo y que el 'afectado' -en un gesto ciertamente polémico- procediera a retirar con celeridad la demanda. El silencio fue la respuesta a esta cuestión.

Horas después el 'tufo' del 'falso' compost afloraba: el Seprona investiga por qué el campo leonés está siendo 'abonado' con papel de aluminio, blisters de medicamentos, envases de medicamentos, cepillos de dientes, bastoncillos de algodón, tapones de botellas de plástico, bolígrafos, restos de tuberías de metal, chapas de botellas de cerveza, émbolos de jeringas para la administración de medicamentos, goteros de plástico de envases de medicamentos y vidrio, entre otros.

"Esto huele que apesta", asegura Santiago Ordóñez, coordinador provincial de IU en León.

Latas y tuberías, entre el material con el que se cultiva el campo en la zona del CTR.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (39 votos)