Semana de la trucha
SEMANA DE LA TRUCHA
El CEL cree "insuficiente" la partida reservada para las obras de la A-76
Manuel Castro confía en que Fomento amplíe la cuantía con más inversiones el próximo año / Cree que los más importante es que "se inicie cuanto antes"
elbierzonoticias.com
02/10/2014 (16:08 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente del Círculo Empresarial Leonés en El Bierzo, Manuel Castro, considera insuficiente el presupuesto para la A-74 que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2015. "Creo que en principio está muy bien que haya salido algo, por lo menos, pero no es lo suficiente", asegura. Entiende que la partida "se queda corta", si bien considera que "antes que nada esto es mejor".

El responsable de la patronal no se ha muestra decepcionado, ya que "ahora en el año 2015 vamos a poder tener algo", señala, aunque sí que reconoce que la asignación del Gobierno para el proyecto es "una alegría un poco light". Además considera que el respaldo que la administración central da a este proyecto para nada se iguala al apoyo que reciben otras infraestructuras viarias. "Sinceramente no me satisface, tendríamos que decir que tendría que ser bastante más elevado el presupuesto, pero es lo que hay".

Castro tiene claro que el Ministerio de Fomento no ha puesto sobre la mesa nunca promesas concretas de financiación para los trabajos, si bien cree que la inyección económica es vital para que el proceso de licitación de las obras y de construcción de la autovía Ponferrada-Orense pueda ponerse en marcha. "Lo que pretendo y lo que me gustó siempre es que esto fuera adelante, no hacia atrás".

Las cantidades asignadas a los dos primeros tramos de la A-76 en el borrador de los Presupuestos para 2015 son de 453.200 y 305.000 euros, respectivamente. A ello se une una partida de 150.00 euros que Fomento incluyó para el tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá destinados a la zona de los túneles de la carretera Nacional 120 que une El Bierzo con Galicia.

El presidente de la delegación berciana del CEL confía, no obstante, en que esa partida pueda verse engordada con nuevas aportaciones. "En algún momento se ha dicho que eso iba a traer aparte más partidas para las obras", apunta.

A su juicio, lo más importante es que "por el bien de todos esto se inicie cuanto antes y que se pueda hacer la autovía, que es lo más importante para todos, que tardemos un año más, un año menos, me da igual, pero que se haga".

Además, se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio de Fomento dé luz verde cuanto antes al concurso para la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos, Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco, se convoque. "Espero que sea así, no creo que den marcha atrás ahora", señala.

De hecho, la plataforma de apoyo a la construcción de la A-76, de la que forma parte el CEL junto a otros colectivos empresariales y municipios por los que atraviesa el trazado del Bierzo y Galicia, había solicitado a Fomento que la licitación de las obras de los dos primeros tramos se llevará a cabo a lo largo de este mismo año.

Manuel Castro anunció la próxima reunión de la plataforma de la A-76 que se celebrará en el mes de noviembre en El Barco de Valdeorras para de abordar de nuevo la situación en la que se encuentra el proyecto.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)