León
LEÓN
El buen 'cava' leonés
La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar celebra una cata de espumosos leoneses, con los "cavas" bercianos Don Perejón y Ardayel
Don Perejón y Ardayel fueron dos de los espumosos catados.
Don Perejón y Ardayel fueron dos de los espumosos catados.
leonoticias.com
02/12/2014 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un treintena de de socios y simpatizantes de la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar celebraron la semana pasada en el bar gastronómico La Somoza una cata de espumosos leoneses, que incluyeron dos “cavas” bercianos, Don Perejón y Ardayel, con un maridaje con platos tradicionales.

La cata fue dirigida por el presidente de la Asociación de Sumilleres de León y experto catador, Adolfo Benéitez 'Fito', que realizó una explicación sobre sobre los diferentes tipos de cavas y espumosos en función de su contenido de azúcar, que van desde el Brut Nature, sin azúcar añadido, hasta el Dulce, pasando por el Brut, Seco y Semi Seco.

Los dos espumosos bercianos que se cataron fueron el Don Perejón de 'Vinos del Bierzo' de Cacabelos, elaborado con uvas de la variedad Godello y Doña Blanca y que es de tipo Semi Seco. Es un “cava” que debe servirse muy frio y que puede acompañar perfectamente pescados, carnes y vegetales, aunque está especialmente indicado para los postres.

En otro fue el Ardayel, de 'Viñas del Bierzo' de Camponaraya, con las mismas características del anterior -Godello y Doña Blanca, de tipo Semi Seco-, con un color amarillo pálido y que puede tomarse a lo largo de toda la comida, pero más indicado para acompañar los postres. En la cata, ambos espumosos fuero maridados con un dulce de patata. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (8 votos)