El Bierzo
EL BIERZO
El Bierzo, centro del Noroeste
El centro asociado de la UNED de Ponferrada acoge del 2 al 6 de noviembre el II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que reunirá a 50 expertos del Norte de España y Portugal
Carmen Ramos
09/10/2015 (10:13 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Convertir al Bierzo en el centro neurálgico de la zona noroeste de la península. Este es uno de los objetivos del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre en el centro asociado de la UNED en Ponferrada, según puso de manifiesto en su presentación el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Un acto en el que estuvo acompañado por el directores del Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José Luis Prieto, por el responsable del centro, José Antonio López, y por el director del Intecca, Jorge Vega, y en el que se desgranaron los principales bloques temáticos de la iniciativa.

Medio centenar de profesores de Galicia, Asturias, Castilla y León y la zona norte de Portugal -ámbito de actuación del campus Noroeste de la UNED- expondrán a los ciudadanos sus impresiones sobre los temas troncales del congreso que se abrirá con la lección inaugural el día 2 a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández, en la que disertará sobre "La validez actual del estado de las autonomías.

La 'Historia del poblamiento histórico del Noroeste' centrará la primera jornada del congreso con una ponencia que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Santiago, Antonio Colmenero.

El segundo de los aspectos que abordará se centrará en el desarrollo territorial en el que se hablará de 'Ruralismo y ruralidad inteligente', destacando el mantenimiento de la población en los pueblos y abordando en profundidad la importancia de la telemedicina "por la necesidad que tiene la gente que retorna a su pueblo de que tenga garantizada la salud", ha explicado el director del Campus Noroeste de la UNED, José Luis Prieto.

En materia territorial, el congreso incidirá en las claves de la 'Ordenación del territorio' abordando la importancia del paisaje como elemento básico y destacando a la biomasa como forma de producir energía y generar empleo. "El Bierzo tiene que hacer todavía mucho en materia de biomasa", ha destacado Prieto, algo que, a su juicio, "no es incompatible con el desarrollo del carbón" y que permitirá ordenar los recursos naturales de la comarca de cara a su aprovechamiento. "El Bierzo se está convirtiendo en un bosque de manera desordenada", incide el director del Campus Noroeste de la UNED.

Es por ello que, el presidente del Consejo Comarcal ha subrayado el papel de la biomasa con "vital importancia" para la economía rural y ha anunciado que se invitará a los alcaldes de la comarca para conocer sus usos y aprovechamientos.

Rutas de enoturismo

Los expertos hablarán también sobre los 'Vinos y las rutas del vino', uno de los productos clave en este momento para la economía comarcal. Precisamente el responsable del Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha instado al Consejo Comarcal a crear una comisión de estudio "para que el Bierzo tenga un papel importante en las rutas de enoturismo en el Noroeste Ibérico.

El II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico de la UNED se tramita como una actuación de extensión universitaria con créditos asignados por cada actividad para los alumnos participantes que podrán seguirlo de forma presencial u online.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)