Deportes
BALONCESTO
El baloncesto lleva a un leonés hasta Grecia
Alejandro Vaquera se encuentra en el Mundial sub19 como responsable del área física de arbitraje en la FIBA
Alejandro Vaquera dirige un entrenamiento.
Alejandro Vaquera dirige un entrenamiento.
leonoticias.com
29/06/2015 (20:11 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En plena crisis Griega, iniciada por las diferencias con el Eurogrupo y que ha explotado con el corralito que trata de evitar las fugas de capital, todavía hay espacio para el deporte en el país heleno, en concreto en la isla de Creta, donde se está disputando el Mundial sub19 de baloncesto. Competición que ha llevado a un leonés hasta Grecia, se trata de Alejandro Vaquera, que ejerce el cargo de responsable del área física de arbitraje en la FIBA.

Por este motivo, el también director de Deportes de la ULE, se encuentra actualmente en el país mediterráneo, donde permanecerá hasta el final del Mundial, fijado para el 5 de julio.

Casualidades del destino, Alejandro Vaquera ha llegado a Grecia en uno de los momentos más difíciles e importantes de la historia reciente del país, sin embargo, el profesor leonés prefiere centrarse en su trabajo, en preparar a los árbitros.

Desde primera hora del día, Vaquera se dispone a dirigir los entrenamientos de los colegiados, previos a los partidos de la tarde. Ya en los encuentros, el leonés se encarga de colocar un pulsímetro a los árbitros para controlar la frecuencia cardiaca, distancia recorrida, velocidad alcanzada…

Testimonio desde Grecia

“La rutina habitual que tenemos en FIBA comienza con un Clínic previo a cualquier Campeonato oficial, donde se trabaja con los árbitros durante 3 días antes de las competiciones. Todas las jornadas se entrena con los colegiados a primera hora de la mañana, suelen tener después reuniones técnicas para analizar los partidos del día anterior y luego cada uno va al pabellón en función de la hora del partido que le corresponda”, explica Alejandro Vaquera.

“Una de las novedades gracias al acuerdo entre FIBA y Polar (marca Finlandesa de pulsímetros) es que tenemos acceso a una tecnología que ha salido hace muy poco al mercado. Esta tecnología se basa en unos dispositivos que se ajustan al pecho como un pulsímetro pero con bastante más información; durante los partidos tenemos la frecuencia cardiaca de los árbitros además de la distancia que recorren y a la velocidad que lo hacen. Esta información hasta ahora era muy difícil de obtener ya que en deportes indoor no funciona el GPS y solo se tenía en deportes al aire libre como el fútbol. Así podemos realizar un seguimiento muy completo del rendimiento físico de los árbitros durante las competiciones oficiales y sobre todo analizar posteriormente los datos para poder ajustar lo más posible los planes de entrenamiento a la individualidad de cada árbitro”, profundiza Vaquera.

Alejandro Vaquera coloca un pulsímetro.

 

“Aquí también es donde mi función como Profesor de la Universidad de León se ve beneficiada ya que tengo acceso a multitud de datos imposibles de obtener de otra manera y que nos permiten poder investigar y realizar publicaciones al respecto. Asimismo al poder estar en estos Campeonatos también me brinda la opción de conocer las nuevas tendencias del baloncesto mundial, algo que luego puedo transmitir a mis alumnos de baloncesto de la FCAFD (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)”, continúa Alejandro Vaquera, que no olvida su vinculación con la docencia.

“Dentro de mi responsabilidad en FIBA estaría la de sentar las bases del trabajo físico a nivel Mundial creando una estructura que ayude a los árbitros en las distintas competiciones que tienen lugar en los 5 continentes. Por ello este verano es más movido si cabe ya que hay competiciones en los 5 continentes (Eurobasket, Americas, Afrobasket, Oceania y Asia) con lo que presencialmente estaré en varios de ellos como; Eurobasket Femenino en Hungría y Rumania, Mundial U19 Masculino en Grecia, Mundial U19 Femenino en Rusia, Afrobasket Masculino en Túnez, Américas Masculino en México, Eurobasket Masculino en Letonia, Francia, Alemania y Croacia, y Afrobasket Femenino en Camerún”, concluye un atareado Alejandro Vaquera.

Alejandro Vaquera junto a otros compañeros en Grecia.

Alejandro Vaquera junto a otros compañeros en Grecia.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)