León
LEÓN
El Ayuntamiento asegura no renunciar al llionés y lo impulsará de forma "didáctica"
Según Juan Pablo García "las lenguas tradicionales incorporadas al día a día se desvirtúan" y, por ello, la intención es lanzar nuevas iniciativas "más enriquecedoras"
Ana Román
19/08/2011 (17:15 horas)
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ante la polémica suscitada por la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de León de suprimir el llionés en su documentación por motivos económicos, el concejal de Cultura, Juan Pablo García, ha manifestado este viernes que este hecho no significa que no se vaya a continuar fomentando el leonés, sino que lo que se pretende es "impulsarlo como manifestación cultural, en todas sus vertientes".

Muchas han sido las reacciones ante esta medida, como es el caso de la Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa, que pide al Ayuntamiento que para garantizar los "derechos de los leoneses que hablen o quieran aprender el leonés", mantenga el uso de esta lengua en la documentación oficial, así como en la página web de la institución.

En este sentido, el concejal ha recaldado que, desde el ámbito de la cultura y el patrominio, quiere "dar un tinte didáctico para que los jóvenes leoneses y la gente de fuera tengan acceso para que conozcan los orígenes. Por ejemplo, en un traje antiguo, si no se estudia su calidad, su técnica, su contenido, no tiene sentido".

Además, según Juan Pablo García, cuando las lenguas tradiciones se intentan incorporar en el día a día, éstas se van desvirtuando". Por esta razón, la intención es preservar e impulsar nuestra lengua, pero haciendo otras referencias culturales con nuevas iniciativas más enriquecedoras y de carácter didáctico.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (30 votos)