León
LEÓN
El Ayuntamiento reduce su deuda en 164 millones y 'limpia' 170 en facturas
El Consistorio pasa de una deuda de 434 millones en 2011 hasta los 270 / "El Ayuntamiento es viable en términos económicos", asegura Agustín Rajoy
J.C. / @Javi_Calvo
27/02/2015 (09:44 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (174 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"El Ayuntamiento de León tenía el motor gripado y era absolutamente inviable en términos económicos cuando en el año 2011 asumimos su gestión". Así lo ha advertido este jueves el concejal delegado de Hacienda, Agustín Rajoy, quien se reconoce "satisfecho" por la trayectoria económica a lo largo de toda la legislatura.

León tenía en su Ayuntamiento un problema casi irresoluble. En términos reales cada uno de los habitantes de la ciudad tenía entonces una deuda superior a los 3.300 euros 'gracias' a la herencia municipal, que en el año 2011 sumaba una deuda auditada de 434 millones de euros.

Hoy el Consistorio "presenta una situación económica normalizada en términos de gestión aunque debe mejorar porque el nivel de endeudamiento está aún muy por encima del 110 por ciento que permite la ley".

Esfuerzo titánico

Agustín Rajoy ha advertido este jueves a leonoticias.com que gracias "a un esfuerzo titánico" el Ayuntamiento de León ha conseguido durante la legislatura reducir su deuda en 164 millones de euros.

"El principal de la deuda se ha reducido por algo tan simple como que la hemos pagado, así de claro. El Ayuntamiento en el 2011 no era viable, insisto, aunque no podemos estar siempre hablando de la herencia. En su momento lo primero que se hizo es asumir un presupuesto realista pasando de 180 millones en números gruesos hasta los 134 millones de euros".

Ese ajuste tan brutal fue el primer paso para poder salir adelante porque a partir de ese instante "los números comenzaron a cuadrar". "La deuda se ha reducido con el plan de pago a proveedores y la consiguiente quita que se hizo, con la reducción de intereses y con el pago directo", recuerda el máximo responsable del área económica.

Agustín Rajoy, durante un pleno, junto a Emilio Gutiérrez. (Foto: Campillo)

"Un déficit estructural de 56 millones"

El máximo responsable de la concejalía de Hacienda ha asegurado este jueves que la situación, además, suponía "una sangría incontenible en el aspecto económico".

"Tanto es así que el Ayuntamiento tenía un déficit estructural de 56 millones de euros. Es decir, en cada ejercicio León sumaba 56 millones de euros a su deuda y lo hacía con un presupuesto en el que los ingresos estaban inflados y con una situación tan increíble como que había 170 millones de euros en facturas sin consignación, esto es facturas en los cajones", añade Rajoy.

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento leonés la reducción de la deuda es un elemento clave a la hora de poder hablar hoy de una institución solvente, capaz "de pagar a sus proveedores en los tiempos establecidos y cumplidora con sus obligaciones".

A futuro

La concejalía de Hacienda estima que "si no se convierten excesos a futuro" el Ayuntamiento irá recuperando aire con el paso de los ejercicios.

En los últimos años ha sumado beneficios que oscilan entre los 1,3 millones de euros y los 16 millones de euros. "Estamos en la senda correcta", insiste Agustín Rajoy.

En 2011 cada uno de los leoneses debía al Ayuntamiento más de 3.300 euros. Cuatro años después se ha conseguido rebajar esa cantidad hasta los 2.000 euros. Es el resultado de haber liquidado deuda por un importe de 164 millones de euros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (174 votos)