León
LEÓN
El Ayuntamiento pide "plazos más largos" para hacer frente a los intereses de deuda
El concejal de Hacienda garantiza dejar la deuda en 312 millones a final de 2013 frente a los 434 de cuando inició el mandato y asegura que esta situación nunca se repetirá
leonoticias.com
03/04/2013 (21:24 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“La situación que nos habíamos encontrado no tiene sentido. No vamos a volver a eso, no vamos a volver al gasto incontrolado”. Ese es el motivo por el que las administraciones públicas han ido configurando una ingente deuda que ha puesto en alerta su viabilidad. El Ayuntamiento de León mantendrá un encuentro la próxima semana con representantes del Ministerio de Hacienda para analizar la situación de las cuentas municipales y para pedir tiempo para hacer poder hacer frente a los compromisos de pago.

El concejal de Hacienda en el equipo de gobierno municipal, Agustín Rajoy, ha asegurado este miércoles que “la gente en León sabía que el Ayuntamiento no pagaba” y, ahora que se pretende cambiar esa imagen, surge “el problema del ritmo”, por lo que el edil considera necesario que los plazos sean “más largos” porque “en diez años es complicado” hacer frente a la devolución del préstamo del Instituo de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno de España.

El papel que el Ayuntamiento ha de cumplir par abordar la situación sí se está cumpliendo. El ajuste presupuestario “subiendo los ingresos y bajando los gastos” ha permitido reducir la deuda municipal desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión en junio de 2011 de los 434 millones que se auditaron a cierre de 2012 a los actuales 330 millones.

De 330 a 312 en un año

En los presupuestos municipales de este 2013 se ha consignado una cantidad cercana a los 29 millones de euros, que contemplan también 11,5 millones de euros de intereses por los préstamos, por lo que se espera que al final del ejercicio económico se pueda reducir en 18 millones, la cifra que surge de esa resta, por lo que el año 2014 se iniciará con una deuda de 312 millones de euros.

“Estamos mejor que cuando llegamos aquí, cuando no había dinero para ningún gasto. Ahora mismo lo del ejercicio se está pagando honradamente y está cumpliendo con sus pagos”, ha señalado Agustín Rajoy. Por ello, considera que “las administraciones tienen que ser serias y cumplir. Es el mensaje que captaron los principales partidos cuando modificaron la Constitución. Lo único que nosotros hacemos es desarrollar esa idea. La situación que nos habíamos encontrado aquí no tenía sentido”, ha indicado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (10 votos)