Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
El Ayuntamiento sólo conservaba copias externas de seguridad de tres servicios
Existen copias de Recaudación y Contabilidad fuera del inmueble y, en una planta inferior, otra en el servicio de nóminas / El primer infome revela daños en el búnker
J.C.
14/08/2012 (12:27 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (151 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León se encomienda a la fortuna, a los sistemas de seguridad y al 'blindaje' del denominado 'búnker informático'. Sólo si una combinación de circunstancias favorables interviene se podrán conservar los denominados 'datos clave' del 'corazón municipal'.

Desde hace "al menos seis meses", según han confirmado este lunes a leonoticias.com fuentes municipales, las copias de seguridad de los sistemas informáticos no se traslaban al exterior del edificio municipal.

Más allá de que este extremo pudiera incumplir la ley de Protección de Datos, lo cierto es que ahora todas las miradas en el seno municipal se centran en conocer el estado que presentan los servidores y los archivos informáticos municipales (desde el padrón municipal hasta datos de protección por maltrato, entre otros).

Primer informe

Según el primer informe dado a conocer en la tarde de este lunes por el Consistorio el Ayuntamiento sólo mantenía en el exterior copias de seguridad de Recaudación (al realizarse por una empresa privada) y Contabilidad, mientras que el propio inmueble se mantenía una copia de las nóminas municipales, en concreto "en una planta baja".

El denominado búnker informático, al que solamente se podía acceder por un sistema de 'huella digital', se encuentra situado en la sexta planta del Consistorio, frente por frente de los despachos habilitados para el equipo de gobierno municipal y allí se encuentran los servidores y los archivos. Los primeros, protegidos por el propio 'búnker' y los archivos, sobre el papel, incorporados en armarios ignífugos con una capacidad para soportar una temperatura de mil grados.

La posible pérdida de datos es ahora el principal punto de preocupación del equipo de Gobierno municipal. Si el 'búnker' se ha dañado los datos municipales de padrón municipal, vehículos, IBI, actas municipales, Impuesto de Actividades Ecómicas y expedientes urbanos, entre otros, podrían estar en serio riesgo.

Copias de seguridad

Según han remarcado las mismas fuentes a leonoticias.com "todo lo que haya sido dañado en los servidores" será imposible de recuperar porque "las copias de seguridad en los últimos meses no se han llevado al exterior". Por el momento se desconoce la fecha en la que estas copias se dejaron de trasladar a dependencias de la Policía Local, como se hacía tiempo atrás.

La Ley de Protección de datos exige a las administraciones, a través de su reglamento, el mantenimiento de copias de seguridad externalizadas por el nivel de seguridad de los datos que se encuentran en sus servidores informáticos.

Este lunes los técnicos municipales revisaban el 'bunker informático' descartando inicialmente proceder a reiniciar los servidores, algo que se da por imposible. En su defecto se ha optado por desmontar los sistemas y recuperar los discos duros de los sistemas para obtener su información, un proceso que según se ha advertido desde el equipo de Gobierno podría tratar semanas.

Sin 'intranet' y sin página web

La caída del sistema informático del Ayuntamiento de León a consecuencia del incendio que ha arrasado una parte del edificio municipal ha dejado a los empleados municipal si la 'intranet' y sin su página web.

La primera supone a pérdida de trámites administrativos informatizados así como cuestiones de logística (desde el padrón hasta los avisos del 112 a Bomberos, por ejemplo), mientras que la segunda indice en cuestiones como la publicidad de normas y la actividad normal del Consistorio de cara al exterior.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (151 votos)