Miércoles 08 de febrero de 2012 | Actualizado a las 20:12 h.
Enamorados
«Galletas de San Valentín, un dulce perfecto para el 14 de febrero»
|
|
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez ha explicado este lunes que se trata de un programa de vivienda de alquiler a un “módico precio”, con una duración de 50 años, una vez que se concluyan las viviendas. El objetivo es que los jóvenes menores de 35 años, personas con algún tipo de discapacidad o con problemas de accesibilidad, población mayor y estratos con especial riesgo de exclusión social puedan tener un acceso prioritario a este tipo de viviendas. Podrán habitar los pisos durante un periodo de cinco años prorrogable año a año durante un máximo de otros tres, siempre y cuando esa persona siga cumpliendo los requisitos que plantea el Ayuntamiento de León.
En el barrio de Puente Castro se construirán entre 100 y 150 viviendas, en el de San Mamés entre 100 y 140, en Eras de Renueva entre 65 y 90, en el casco histórico de la ciudad entre 20 y 25, en el barrio de Santa Marina entre 6 y 8, en el de la Inmaculada entre 10 y 12, mientras que en Trobajo del Cercedo se ha proyectado construir entre 8 y 12 viviendas. Todos ellos tendrán una superficie de entre 45 y 70 metros cuadrados, que pretenden “responder a las necesidades de los ciudadanos de León”.
Estas casas están sujetas a la normativa de alquileres de vivienda protegida, por lo que su coste será de unos 150 ó 180 euros al mes “con todos los gastos incluidos”, aunque durante los 50 años de vigencia del proyecto, el precio variará en función del desarrollo de la economía. Posteriormente, estas casas volverán a pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de León.
"Programa novedoso"
Según Gutiérrez, tras esta actuación se creará un “parque de vivienda de alquiler importante” y con un “programa novedoso”, una “alternativa a la emancipación” para la gente joven sin tener que tenga frente a la hipoteca o a un alquiler alto y pueda tener un método de ahorro para adquirir en ese periodo máximo de ocho años recursos para optar a una vivienda de otras características. El objetivo, según el edil de Urbanismo, es el de crear una “cultura del alquiler tutelada por la administración que permita el ahorro” y que se haga de forma “rotatoria”. “La idea no es que una misma persona pueda estar los 50 años”, ha comentado Francisco Gutiérrez.
La comisión informativa de Urbanismo en el Ayuntamiento de León ha dictaminado este lunes para su posterior aprobación en pleno esta medida, con los votos favorables del PSOE y de la UPL, los socios de gobierno municipal. El Partido Popular, por su parte, se ha reservado el voto para el pleno. A partir de su aprobación definitiva en la sesión plenaria, el programa para el parque inmobiliario de estas viviendas de alquiler a bajo coste entrará en un periodo de licitación que durará entorno a los cuatro meses.
Una vez que surja un adjudicatario se valorará el proyecto bajo la supervisión de las administraciones. Este proceso supondrá un periodo de otros cuatro o seis meses antes del inicio de las obras. El plazo para la construcción de las viviendas en cada una de las zonas donde se proyectará será de 18 meses. Los pisos que se levantarán en la zona del casco histórico tendrán un tratamiento especial debido a la zona y las peculiaridades arquitectónicas y arqueológicas, por lo que el proceso podría ser mayor.



