Deportes
FÚTBOL
El Atlético Astorga se confirma en casa del líder
Los maragatos vencen 0-2 al Celta B en un partido muy intenso, abierto y disputado, en el que ha tocado sufrir
Volvió el jugón del Astorga, Héctor Taranilla. (Foto: Adrián del Campo)
Volvió el jugón del Astorga, Héctor Taranilla. (Foto: Adrián del Campo)
Adrián del Campo
14/09/2014 (14:45 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Atlético Astorga llegaba a Barreiro como lo que es, un recién ascendido. Los maragatos visitaban al líder del grupo, el Celta B, un equipo plagado de calidad y potencial; pero sabían que los celestes no iban a ganar el partido sin disputarlo. Tornadijo tenía un plan y le salió a la perfección, su equipo venció por 0-2 en casa del líder.

Los maragatos apuntaban alto desde la pretemporada, pero el partido contra el Celta B ha sido la confirmación definitiva de un equipo que defiende, ataca, juega y todo lo hace en conjunto y sobre todo lo hace con identidad. El Astorga no renuncia a nada y siempre demuestra su personalidad, es un equipo que quiere y sabe proponer.

El citado plan de Tornadijo pronto se mostró en Barreiro, los maragatos presionaban muy arriba al Celta B, no querían regalar ni un centímetro al talentoso filial celeste, que mantiene la apuesta que Luis Enrique llevó a Vigo el año pasado. El Astorga se basaba en su orden táctico y solo Luis Rioja inquietaba a los visitantes atacando la banda de Lago.

El Astorga se atrevió a proponer

A los 25 minutos, el Astorga vio su oportunidad, empezó a mostrar que no había ido a Vigo solo para defender. La movilidad de Borjas provocó la primera ocasión maragata, aunque la velocidad de De Amo en la rectificación impidió el remate del canario. A partir de este momento, los laterales maragatos, Cristian y Lago, se atrevieron a subir y con ellos llegaron más ocasiones, muchas de ellas en forma de córner.

Normalmente cuando un equipo se decide a proponer, a mostrar su autoridad, es recompensado, esta vez la recompensa fue el valor más ansiado en el fútbol, el gol. Diego Peláez anotó el tanto maragato con una sutil vaselina que superó a Óscar Santiago, portero internacional con España en las categorías inferiores. Es el segundo gol de vaselina consecutivo de Diego, el astorgano se está especializando en esta suerte.

Después de pasar los primeros agobios ante la calidad ofensiva del Celta B, llegó el descanso, el Astorga respiró y saltó a disputar los segundos 45 minutos. Los maragatos seguían llevando más peligro que los locales, aquí emergió la calidad de Taranilla, fundamental para esconder el balón y dar un respiro a sus compañero ante la presión celeste, que aumentaba con los minutos.

Asedio celeste

Con los cambios ofensivos de los locales, Yelko, media punta entró por un lateral y más tarde Javi Que, delantero sustituyó a un medio centro, el Celta empezó a encerrar al Astorga. Los celestes demostraban por qué eran los líderes del grupo. Arellano, Víctor y Porfirio se erigieron como baluartes defensivos, recordando la muralla maragata que rodea el casco antiguo de Astorga.

Los ataques gallegos cada vez eran más constantes y más numerosos. En este escenario salió David Bandera para intentar ganar más posesión, el capitán se convirtió, junto con Borjas, en las vía de escape de los maragatos, mientras Taranilla seguía haciendo de las suyas las pocas veces que podía. Y llegó el momento en que ya no pudo más, venía de lesión y Uña entró por el jugón, el Astorga pasaba a defensa de cinco para aguantar su gol.

Cuatro minutos de prolongación y el partido parecía interminable, Tornadijo y Sagrario estaban a punto del colapso nervioso en la banda. Subía hasta el portero celeste, situación que se tornó en positiva, Ivi Vales la aprovechó para contraatacar y marcar a puerta vacía el 0-2 definitivo, el gol de la confirmación del Astorga de Tornadijo.

Ficha Técnica

0 Celta B: Óscar Santiago, Kevin (Yelko, m. 61), Samuel, Javi Rey, Goldar; de Amo, Luis Rioja, Borja Domínguez (Javi Que, m. 78), Borja Iglesias, Jordan y Julio Delgado (Fernán, m. 45).

2 Astorga: Luis Arellano, Cristian, Antonio, Víctor, Lago, Rubén, Porfirio, Taranilla (David Uña, m. 85), Diego (Bandera, m. 70), Ivi y Borjas (Asier Arranz, m. 88).

Goles: 0-1 Diego Peláez, de vaselina por encima del portero (m. 30). 0-2 Ivi Vales, marca a puerta vacía después de una contra (m. 94).

Árbitro: Moreno Aragón, Ramos García y Parra González. Colegio madrileño. Amarilla a Víctor (m. 34).

Estadio: Barreiro (Vigo).

Los jugadores saltan al césped de Barreiro. (Foto: Canteira Celeste)

Saque de centro en el estadio Barreiro de Vigo. (Foto: Canteira Celeste)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (30 votos)