Deportes
FÚTBOL
El Athletic toca fondo
La derrota ante el modesto BATE, que nunca había sido derrotado por los equipos españoles, deja casi imposible la clasificación
Polyakov celebra un gol. (Foto: Afp)
Polyakov celebra un gol. (Foto: Afp)
Rodrigo Errasti Mendiguren
30/09/2014 (22:01 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Athletic se mira en el espejo y no se reconoce. No sabe qué ha sucedido, pero tiene la sensación de que, sin enterarse, se ha convertido en otra persona. No es que no luzca relumbrante como hace unos meses. Es peor. Nada le queda bien, se siente incómodo en su propia casa, no tiene confianza en ser aceptado cuando aparece en otros domiclio porque termina como el invitado al que todos zarandean a modo de entretenimiento. Tras digerir varios disgustos pero no comprenderlos, se presentó en Bielorrusia, creyendo que era el lugar ideal para lograr una terapéutica dosis de autoestima y de paso tres puntos vitales para presentarse en fiestas con las que soñaba hace no mucho.

En el Borisov Arena tocó fondo. No por caer, sino porque completó un ejercicio de posesión absurda, jalonada con decenas de imprecisiones y errores groseros como el que cometen los más jóvenes de Lezama. No los juveniles, que esos ganaron al BATE unas horas antes, sino los alevines. La derrota le condena a sacar todos los puntos posibles en casa, seis, y conseguir no ser derrotado en Donetsk ni en Oporto. En la situación actual, justo cuando arranca octubre, la misión se antoja imposible.

El BATE entregó la pelota desde el inicio, los vascos apenas la tuvieron para generar un disparo lejano de Beñat, pero asustó a balón parado con una falta lateral en la que Gorka chocó con Signevich y con un córner generado tras una serie de rebotes. En el segundo, que no siquiera era saque de esquina, llegó el gol.

Lo botó al primer palo, rozó en la espalda de Iraola y le llegó a Polyakov que estaba solo mientras Iturraspe y Balenziaga asistían al remate en primer fila. El gol dejó KO al Athletic, casi encaja en segundo en un remate de Signevich que casi emula la acción del primer tanto. En el banquillo Valverde parecía resignado con que su equipo tuviese que volver a remontar. Tarea algo complicada, ya que desde hace más de un siglo los ‘leones’ no son capaces de llevarse un duelo de Champions. Corazón si le puso el equipo tras el gol, Iraola concectó con Beñat que disparó desde lejos pero sin acierto. Ibai generó peligro en un centro chut que repelió Chernik, más precavido que temeroso, junto al larguero.

El palo si que lo cató el BATE cuando Signevich soltó un derechazo que pegó violentamente en la base de la portería y Karnitski no aprovechó el largo rechace. Cada contra bielorrusa hacía temblar a Gorka. El 2-0 estaba muy cerca y llegó en una jugada desafortunada. Disparó Karnitski, pegó en la punta de la bota de Iraola y terminó en la red. Al patito feo le faltaba llorar. En la única jugada combinativa del Athletic llegó el gol de Aduriz, que aprovechó un gran control de Muniain, que tras un regate en una baldosa, asistió al delantero, inventor de un gol jugando de espaldas. En un minuto importantísimo, para conseguir margen de maniobra e irse al vestuario pensando en qué mejorar.

Un instante del encuentro de este martes.

Era el momento de demostrar carácter, de rescatar el espíritu competitivo... pero en los tres primeros minutos hubo tres ocasiones claras locales. La sensación y la dinámica era la misma pese a que Txingurri había apostado por De Marcos y Susaeta para generar más revoluciones en el centro del campo.

No le convence situar al primero en la línea de medios, posición en la que brilló con Bielsa, ya que considera que no controla los partidos. Así fue. El duelo era un correcalles del que sólo podía salir trasquilado. El BATE esperaba errores y salía con peligro intimidando a un rival dormido, que casi encajó un gol en un saque de banda. Perdía todos los duelos, no era capaz de sumar tres pases seguidos, no controlaba el balón...

Un horror, un grito que rompe cristales y espejos. Lo mejor es que llegó a la media hora final a un gol de empatar, con la opción real de sumar un punto que aliviara el dolor de una derrota histórica ante un club que no había sido capaz de sumar ante nadie de nuestra Liga en ocho partidos.

Pero la misma zaga que se llevó seis del Oporto, cuyo empate ante el Shakhtar mitigó el batacazo, parecía un muro infranqueable para los rojiblancos. Sólo una opción aislada podía evitar una derrota que debería ser mayor a esas alturas del partido. Otro rival de relumbrón hubiese conseguido una ‘manita’.

Entró Toquero, hizo una amarilla y dispuso de una ocasión clarísima, instantes después de que Susaeta gozase de la mejor opción para el empate, pero Chernik sacó una buena mano para lograr un triunfo en el estreno de Borisov Arena. Fiesta en Bielorrusia y depresión en Bilbao, donde están viviendo una pesadilla tras tocar el cielo estrellado con los dedos.

Ficha técnica

2 BATE Borisov: Borisov: Chernik, Khagush, Filipenko, Mladenovic, Polyakov, Yablonski, Karnitski (Rodionov, m.86), A. Volodko, M. Volodko (Yakovlev, m.80), Gordeychuk (Olekhnovich, m.91) y Signevich

1 Athletic Club: Iraizoz, Iraola (Toquero, m.77), San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, m.46), Beñat, Munian, Ibai (Susaeta, m.46) y Aduriz.

Goles: 1-0, m.18: Polyakov. 2-0, m.42: Iraola, en propia puerta. 2-1, m.44: Aduriz.

Árbitro: Stephane Lannoy (Francés). Amonestó a Polyakov, Beñat, Toquero y Laporte.

Incidencias: Borisov Arena, 13.126 espectadores. Segunda jornada del grupo H de la Liga de Campeones. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)