Deportes
PESCA
El arte de hacer volar
Las Jornadas Internacionales de Cetrería reúnen en León a más de 18.000 visitantes y a un centenar de aves e incorpora las nuevas tecnologías como sistema de puntuación
Rosa Álvarez / Luis V. Huerga
14/10/2012 (18:22 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Durante tres días, las XVIII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que concluyeron hoy en La Virgen del Camino, reunieron a más de 18.000 visitantes y a un centenar de aves y competidores, que exhibieron sus habilidades y lucharon por conseguir el primer puesto en su categoría.

A última hora de la mañana de este domingo, y tras dos días con un tiempo favorable, las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora dificultaron y deslucieron los vuelos, tal y como señaló el secretario del Club Baharí, Juan Daniel Rodríguez. Este colectivo es el que organiza las jornadas, que han alcanzado ya su XVIII edición con “un gran éxito”. Rodríguez destacó que la buena marcha del evento les ha producido una “gran satisfacción”, lo que anima al Club Baharí “a continuar” organizando las jornadas y a intentar “mantener el nivel” en próximas citas.

Una cita en la que se han incorporado las nuevas tecnologías a la hora de realizar las puntuaciones "objetivas" en algunas de las pruebas. Así, en altanería, se han introducido altímetros de pata en las aves para calcular, en tiempo real, el desarrollo del vuelo y poder realizar la calificación.

Un sistema mediante el que un ordenador genera una gráfica para llevar a cabo las mediciones, aunque ya se está valorando para futuras ediciones la incorporación de sistemas GPS, un sistema con el que ya se está trabajando en entrenamientos.

Uno de los cetreros prepara a su ave para una prueba. (Foto: Campillo)

Los ganadores

En total, participaron 104 aves en las categorías de altanería peregrinos, altanería híbridos, bajo vuelo harris, bajo vuelo azores y pequeñas aves. Los cetreros, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso de otros países, intentaron alzarse con las mejores clasificaciones y compitieron por los premios de más de 10.000 euros en total que se repartieron en las jornadas.

El primer puesto en la categoría de bajo vuelo harris fue para Cristian Cano, mientras que en bajo vuelo azores recayó en el cántabro Daniel Castañeda, que suma ya tres triunfos en estas jornadas. En pequeñas aves, el vasco Urco Torre fue el ganador con un gavilán y en altanería peregrinos el mejor clasificado fue Juan Antonio Delgado. Por último, el primer premio en altanería híbridos fue para Gonzalo Cano, de Granada.

Las jornadas, que organiza el Club Baharí en colaboración con el Ayuntamiento de La Virgen del Camino contaron con un presupuesto de unos 40.000 euros. Una cantidad en la que se incluyeron los más de 10.000 euros destinados a los premios. Además de los vuelos y las exhibiciones, las jornadas contaron también con una programación que incluyó actividades para los más pequeños, concursos o conferencias.   

Cetreros en la explana de La Virgen del Camino donde se ha celebrado la prueba. (Foto: Campillo)

El futuro

No obstante, Juan Daniel Rodríguez ha explicado que desde que la UNESCO declaró en 2010 a la cetrería como Bien de Interés Cultural “se han abierto bastante las puertas” a la hora de lograr financiación y presencia a través de la celebración de estas citas.

En el caso de León, el Club Baharí de Cetrería ha logrado, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, que ésta sea materia de actividad extraescolar desde el año pasado en el Colegio Público de La Virgen del Camino, donde 16 niños recibieron formación teórica y práctica sobre esta disciplina.

Imágenes de la celebración de las Jornadas Internacionales de Cetrería. (Fotos: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)