Enfermería: oposiciones bajo polémica
ENFERMERÍA: OPOSICIONES BAJO POLÉMICA
El Antruejo 'reina' en Velilla de la Reina
La fiesta, reconocida como de interés turístico provincial, es una de las más simbólicas y características de la provincia, tiño de tintes mágicos y rituales la localidades leonesa
El antruejo de Velilla de la Reina. (Foto: Peio)
El antruejo de Velilla de la Reina. (Foto: Peio)
leonoticias.com
10/02/2013 (21:44 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Si se habla de carnaval y tradición en León no puede faltar una referencia a Velilla de la Reina. Una fiesta que ha sido reconocida como de interés turístico provincial y es que, a día de hoy, en Velilla pueden presumir de contar con uno de los carnavales más simbólicos y característicos de la provincia.

El toro y el guirrio han sido los auténticos protagonistas de esta celebración, dos personajes clave de este carnaval en el que también se pueden encontrar, rescatados de la tradición, otras representaciones como la gomia y la zampa, el oso y el domador, la mula, el hombre de las tenazas, los madamitos, las máscaras, los barrigones, los vejigueros, los zamarrones o los pellejos.

Más allá de la simple fiesta, en Velilla el carnaval tiene tintes de rituales mágicos y hace importantes referencias a la agricultura, a lo primitivo, a la caza y a la fertilidad. La celebración comenzó este sábado con la tradicional ‘Cachiporrada y Encisnao’ por las calles del pueblo a cargo de los mozos que, con una trenza de juncos, van llamando a los vecinos puerta por puerta. Esta actividad estuvo seguida por la fiesta del arado y la siembra de la cernada y rematada por el filandón de Antruejo.

Sin embargo, el plato fuerte de los carnavales llegó este domingo con el desfile de los Madamitos y la cencerrada por el pueblo, que estuvo acompañada por la música de los dulzaineros Los Riberanos y por el grupo de bailadoras y panderetas de Velilla.

El sonido de las pandertas y los bailes no pararon en una tarde reservada a diferentes representaciones como el rito del arado, la lectura del testamento del burro o la subasta de la vara de torrajas. Los dulces tradicionales estuvieron también muy presentes en esta fiesta con una degustación de orejas, flores y frisuelos de Antruejo. 

La tradición ha vuelto a reinar en Velilla de la Reina con su mágico Antruejo. (Foto: Peio)

Uno de los jóvenes que participará en el Antruejo es prepara minutos antes. (Foto: Peio)

Los toros y los guirrios han vuelto a ser los grandes protagonistas de este Antruejo. 

Varios de los parcipantes se preparan antes de salir a las calles de Velilla. (Foto: Peio)
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (20 votos)