Jueves, 24 abril 2014Actualizado 07:13
León  Muy nuboso con lluvia
16
4
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
PESCA 
El año en que Sergio brilló, la Ponferradina ascendió y el futuro de la Cultural peligró
Los dos récords de Europa que batió el atleta leonés, el ascenso del conjunto berciano y los problemas económicos del equipo culturalista marcan un 2010 en que el Ademar rozó la Copa del Rey y Baloncesto León ilusionó
  Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   10 votos
Jesús Coca       01/01/2011
Si un atleta español consigue batir dos récords de Europa se gana ya un hueco por méritos propios entre los mejores del 2010. Por eso, que haya sido alguien de la tierra como Sergio Sánchez quien lo haya conseguido, hace que sea por méritos propios el rey del deporte leonés en este año que se termina. 

El corredor leonés completó un inicio de temporada sensacional, plantando cara a los africanos y encadenando éxitos en la pista cubierta, donde acabó batiendo la plusmarca de los 2.000 y los 3.000 metros. La primera de ellas, que llevaba vigente desde el año 2009, la pulverizó en Oviedo con un tiempo de 4:52:90; mientras que tres semanas después desbancó el registro que tenía Alberto García en 2003 al lograr en Valencia, tras una épica última vuelta en solitario, su segundo récord de Europa en apenas un mes.

Sergio Sánchez, junto al crono que marcaba el nuevo récord de Europa de 2.000 metros.

Ponferradina y Cultural, cara y cruz

Eso sí, a nivel de clubes el premio 'gordo' se lo llevó la Ponferradina, que en una dramática eliminatoria frente al Sant Andreu consiguió retornar a la División de Plata del fútbol español. Fue un 24 de mayo cuando el conjunto berciano llevaba al éxtasis a toda una comarca cuando, en la tanda de penaltis, una parada del guardameta Mackay le daba el ansiado ascenso.   

Una categoría en la que la Ponferradina deberá ganarse el derecho a permanecer una campaña más en este 2011, pues cierra el 2010 colocada en puestos de descenso al estar en antepenúltima posición.

Granero es manteado por la afición de la Ponferradina tras lograr el ascenso. (Foto: leonoticias.com)

Si la Ponferradina es la cara del fútbol leonés, la cruz viene de parte de la Cultural. Si en el terreno deportivo el conjunto culturalista consiguió salvar la categoría sin pasar problemas en la recta final tras una gran segunda vuelta, ha sido en los despachos donde peores noticias han llegado.

La declaración de culpables de la entrada en proceso concursal que recibían los consejeros parecía destinada a ser la noticia estrella, pero todo ha saltado por los aires en los últimos días con la solicitud de liquidación del club que han presentado y que deja temblando a una Cultural que ve peligrar su vida tras 87 años de historia.

Los cinco consejeros de la Cultural condenados, durante el juicio. (Foto: Jesús Coca)

Mágica primera vuelta de Baloncesto León

Pero, si nefasto ha sido el tramo final para la Cultural, todo lo contrario sucede en un Baloncesto León que vive momentos felices tras cuatro meses mágicos. Y es que el equipo leonés, tras caer ante Melilla en el playoff de la última campaña, vio peligrar su continuidad durante el verano debido a un nuevo recorte de presupuesto para sus ya maltrechas arcas.

Sin embargo, no sólo acabó saliendo adelante, sino que Joaquín Rodríguez volvió a hacer magia para con el tercer peor presupuesto de la Leb conformar una plantilla de campanillas que ha devuelto la ilusión por el basket a la grada al finalizar la primera vuelta entre los cinco primeros clasificados y sin perder un solo partido en el Palacio de Deportes. 

Seawright ha sido uno de los fichajes claves en el éxito de Baloncesto León. (Foto: Peio García)

Lo que pudo ser y no fue

En el caso del Ademar, está claro cual es el momento que marcó su temporada: la Copa del Rey de Antequera. En ella, el conjunto leonés acarició con los dedos el volver a cosechar un nuevo título que revolucionara la ciudad, pero tras eliminar a Valladolid y Ciudad Real, acabó quedándose a las puertas al perder en la prórroga de la final frente al Barcelona.

En lo que respecta a la competición liguera, el equipo marista no pudo clasificarse para la 'Champions League' la pasada campaña al quedar en cuarto lugar, un puesto por el que volverá a luchar en el nuevo año tras una primera vuelta irregular con mejores sensaciones que resultados.

Buntic realiza un lanzamiento durante la final de Copa ante el Barça. (Foto: ademar.com)

El Cleba, a Europa por primera vez

Quien vivió un año histórico fue el Cleba, que culminó la mejor temporada de su historia al clasificarse por primera vez para jugar competición europea tras quedar en una magnífica quinta posición liguera.

Además, vivió cuatro días mágicos con la disputa en León de la Copa de la Reina, en la que ante un abarrotado Palacio de Deportes que batió el récord de asistencia a un partido de balonmano femenino, el conjunto dirigido por Diego Soto se metió en semifinales pero no pudo superar al Mar Alicante.

Fue el gran éxito de un deporte femenino que vivió su primer año sin el San José, que desapareció tras varios años representando a León en la élite del baloncesto español y europeo, y sumó un nuevo triunfo en el Campeonato de España de gimnasia rítmica a través del Club Ritmo.

Rebeca lanza durante la Copa del Rey en un abarrotado Palacio de Deportes. (Foto: Peio García)

El recorte de las subvenciones

Sin embargo, el año tuvo un borrón común para todos los clubes cuando, a mitad de temporada, el Ayuntamiento recortaba en más de la mitad las subvenciones comprometidas para el nuevo año.

Un dinero que los clubes tenían presupuestado y que la mayoría de ellos ya se había gastado, lo que ha generado graves desajustes en los presupuestos y ha condicionado en todos los casos la presente campaña.

Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   10 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®