León
LEÓN
El AVE León-Asturias entra el 'vía muerta' tras un nuevo retraso en su ejecución final
Ana Pastor había comprometido la adjudicación de las vías para el pasado mes de abril / Los técnicos aseguran que el retraso puede llegar hasta 2016 y que se debe a filtraciones
leonoticias.com
02/05/2013 (17:52 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El AVE León-Asturias se encuentra en 'vía muerta' y los plazos para su ejecución podrían alargarse en el tiempo por encima de las previsiones facilitadas por el propio ministerio.

Tras las últimas revisiones del proyecto Fomento barajaba finales de 2014 como fecha para la apertura de un corredor clave para cortar los tiempos de enlace de Asturias con la Meseta y de León con el Principado.

Sin embargo todo hace prever que la 'revisión' de los tiempos de ejecución sea sometida a un nuevo proceso de 'actualización'. Fue la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró que la  contratación de vías, catenarias, señalización y elementos de seguridad sería inminente.

Incluso fue más lejos el pasado mes de enero cuando advirtió que los primeros contratos para la adjudicación de la denominada como superestructura ferroviaria se realizarían en el mes de abril.

Desde Fomento no se han dado a conocer los motivos que llevan a un nuevo retraso en la puesta en marcha de este corredor para la alta velocidad.

Los motivos

En principio se vincula el retraso a la situación económica y la necesidad de reajustar el gasto con el fin de cumplir con las imposiciones de Europa.

Otras fuentes, apuntadas por lne.es citando a técnicos asturianos que trabajaron en la Variante, relacionan directamente esta demora con los graves problemas de filtraciones de agua al interior de los tubos. "Hasta que no se impermeabilicen los túneles no se pueden colocar las catenarias ni las instalaciones eléctricas", señala uno de estos especialistas citados por este diario.

La Variante de Pajares debería de estar abierta en 2009 pero los retrasos se acumulan y a fecha de hoy comienza estimarse que no será antes de 2015 o 2016 cuando la obra esté totalmente finalizada.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (24 votos)