Cultura
LIBROS
El AVE, de chiste
Humoristas gráficos de toda España realizan para Renfe un libro con viñetas del AVE, entre ellas las de los leoneses Fer y Lolo
Isabel Herrera
06/08/2009 (13:04 horas)
2 comentarios
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El AVE, un filón para los humoristas gráficos que le han buscado las vueltas a este tren de alta velocidad. El AVE-rías, como el dibujante leonés Fer le llamaba en alguna viñeta, ha acabado por ganarse a estos comunicadores que este jueves han presentado en León el libro ‘El AVE con humor’ que homenajea a este invento del que ahora toman ejemplo países como Estados Unidos y Reino Unido, según apuntó el delegado de Comunicación de Renfe en la zona norte, Javier Tascón. Este volumen reúne viñetas dedicadas a este tren. No de todos los humoristas, pero sí de un buen número de dibujantes de toda España, “algunos, haciendo homenaje a Renfe, llegaron con retraso y quedaron fuera del libro, bromea Fer, el dibujante de la revista El Jueves, natural de Mansilla de las Mulas y coordinador de la obra.

Del libro se han editado 3.000 ejemplares  de cortesía, es decir, que Renfe distribuirá de forma selectiva. El proyecto se enmarca en la estrategia de responsabilidad social empresarial de la entidad de transportes ferroviarios que denomina Tren de Valores y mediante la cuál la firma pretende ir más allá de los objetivos meramente económicos.

Según los datos aportados por Tascón, en 2010 España va ha disponer de la flota de trenes más moderna del mundo; entre los años 2004 y 2010 se habrá hecho una inversión estatal de 6.000 millones de euros en el ferrocarril, de los cuales el 85% va a destinarse a comprar nuevos trenes; el año pasado Renfe registró más de 501 millones de viajeros en toda España y, de éstos, hubo más de 23.200.000 personas que ya utilizaron el AVE, “así que el AVE no es ninguna broma”, ha dicho el representante de la empresa ferroviaria en clave de humor.

Asimismo, ha añadido que “no sólo se están mejorando los trenes de larga distancia, hace muy poco hemos cambiado el tren de Vigo-León y ahora vamos a poner nuevos trenes en la relación Ponferrada-León Valladolid, y esta modificación de servicios va a continuar de forma sostenida e imparable”.

Humor a toda máquina

José Fernández, más conocido como Fer, el dibujante de la revista El Jueves nacido en Mansilla de las Mulas, ha asumido la coordinación de este proyecto que, dijo, “ha intentado reunir a dibujantes de toda España y hacer un homenaje al AVE”. Fer ha recordado el vínculo que como comunicador gráfico le une al tren: “Una cosa muy bonita que tenía Renfe cuando no existía internet es que yo enviaba los dibujos, estando en León, a Barcelona a través del tren. Me iba al revisor y le decía ‘este sobre me lo lleva a Barcelona y al llegar a la estación de Sants lo entrega a un taxi’, y la daba 100 pesetas de entonces. Y nunca falló, los dibujos siempre llegaron”, una anécdota que respaldan sus compañeros con sus experiencias.

Pero Fer, y todo el colectivo de humoristas, ha ido estrechando vínculos con el tren a lo largo de los años y explica cómo “hace muchos años, cuando murió Jaume Perich, como homenaje a él decidimos crear un premio que lleva su nombre y hacer el acto de entrega en Llançà, a unos 140 kilómetros de Barcelona. Entonces me fui al sector divertido de Renfe y le pedí un tren gratis para llevar a 250 invitados, y me dijeron que sí”. Así se va fraguando un ambiente que tacha de muy bueno, “hasta que un día dije que quería un AVE para reunir humoristas de Madrid en Barcelona, y el sector divertido de Renfe accedió de nuevo y juntamos 40 ó 50 humoristas en Barcelona y luego hicimos la vuelta al revés; a parte de que es cojonudo el AVE”, dice Fer que avanza que el año que viene se cumplen 15 años del Premio Perich “y posiblemente tendremos un AVE para reunir humoristas de toda España en Madrid, y a lo mejor el Rey entrega el premio… o Obama”, bromea.

Un segundo libro a la vista

Este libro, que ya se presentó en Madrid en julio, lo han querido exhibir también aquí en León por entender que se trata de un proyecto muy leonés. En la mesa, dos dibujantes leoneses, el citado Fer (José A. Fernández) y Lolo (José Manuel Redondo), dibujante de  La Crónica de León, han expuesto sus experiencias con el ferrocarril acompañados por José Luis Cabañas, que publica en el diario Expansión; Ernesto García, de La Voz de Asturias, y Juárez, el autor de las viñetas de El Diario de León que, a pesar de no haber participado en este libro sí manifestó que espera poder hacerlo en el próximo, pues como adelantó Fer es prácticamente seguro que se realice otro volumen dado el éxito del primero.

El dibujante mansillés anunció además que el colectivo está trabajando ahora, también de forma altruista, en la elaboración de un libro para la ONG ‘Los ojos del mundo’ que trabaja en África. “Los humoristas tienen esto que trabajan gratis, como dice mi hijo, mi padre no trabaja, dibuja”, añadió en el tono distendido que dominó durante toda la presentación.

Aportación de Pinto & Chinto al libro.

Dibujo del colombiano Turcios.

Chiste de Juan F., del diario canario La Provincia.

De izquierda a derecha, Lolo, Cabañas, Fer, Tascón, Neto y Juárez en la presentación del libro.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)

   Comentarios: 2
  ska-na-tiesta
07/08/2009 - 04:07h.
esos peazo Fer y lolo Lolo sigue asina, salú.   Avisar al moderador
  Yo
06/08/2009 - 20:07h.
¡Qué buenos!   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA