León
LEÓN
El 95,47% de las juntas vecinales de León presentaron cuentas a Hacienda
En Castilla y León, el Ministerio cifra el cumplimiento en el 92,11%, medio punto porcentual menos que en la media nacional, del 92,6%
Ical
01/04/2015 (14:22 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció hoy que, a nivel estatal, sólo quedan 226 entidades locales de ámbito inferior al municipio que no hayan comunicado las liquidaciones de su presupuesto (un 7,4 por ciento de las 3.036 existentes en España), si bien “siguen teniendo la posibilidad de hacerlo y cumplir con la normativa”.

Esas cifras arrojan un cumplimiento medio del 92,6 por ciento, que desciende medio punto porcentual en el caso de Castilla y León, donde según el Ministerio la tasa se situaría en el 92,11 por ciento. Sin embargo, desde la Federación de Concejos de España aseguran que hay buena parte de esas entidades locales que ya han enviado la documentación requerida, pese a lo cual no han entrado en los últimos datos ofrewcidos por el departamento que dirige Montoro. De ese modo, según ha podido saber Ical, Castilla y León se situaría a día de hoy en un ratio de cumplimiento ligeramente superior al 97 por ciento.

Por provincias, y siempre según los datos oficiales anunciados hoy por Hacienda, en Ávila y Valladolid el cien por cien de sus entidades menores han rendido cuentas. El rati odisminuye hasta el 96,43 por ciento en Soria, el 95,47 por ciento en León, el 89,87 por ciento en Palencia, el 87,04 por ciento en Burgos, el 83,33 por ciento en Segovia, el 78,95 por ciento en Salamanca y el 71,43 por ciento en Zamora.

Balance estatal

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, hizo balance, junto a representantes de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), del cumplimiento de sus obligaciones de información presupuestaria, como establece la Ley.

A lo largo del año 2014 las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio han podido remitir las liquidaciones de sus presupuestos del año 2013 al objeto de evitar su disolución, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esa información financiera se debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero, en última instancia, la disolución se acuerda, cuando proceda, mediante decreto de las Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran las entidades.

Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido una permanente colaboración y coordinación con la FEMP y con las asociaciones mayoritarias de estas Entidades, entre ellas, la Federación de Concejos de España, para asegurar que estas Entidades cumplan la Ley.

A primeros de enero de 2015, de las 3.036 EATIM (sin considerar País Vasco ni Navarra) habían facilitado aquella información el 83,8 por ciento (2.543 entidades). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. En el momento actual, el nivel de respuesta se ha situado en el 92,6 por ciento (2.810 entidades), casi diez puntos porcentuales más.

Para poder determinar el efecto de la medida, el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por las EATIM hay que mencionar que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilitado las liquidaciones de presupuestos de 2011 no llegaban al 30 por ciento del total, y que en enero de 2014 esa proporción (en referencia a las liquidaciones de 2012) apenas rozaba el 50 por ciento del total.

Valoración positiva

La Federación de Concejos de España, por su parte, valoró “muy positivamente” la gestión de la Rosana Navarro en el proceso de rendición de cuentas de las entidades locales menores, y resaltó “el gran esfuerzo que han realizado” estas instituciones, “alcanzando unos niveles de rendición superior incluso al de los ayuntamientos, a pesar de la escasez de medios materiales y personales que sufren”.

La Federación agradece la disposición del Ministerio de atender a las situaciones excepcionales de las EATIM, para permitir que se justifique el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas con margen suficiente para acreditarlo, ya que, dada la existencia de organismos autonómicos de control de cuentas, se han detectado numerosos casos en los que las entidades han rendido cuentas ante el órgano autonómico, pero no ante el Ministerio. Por ello, los porcentajes que maneja el Ministerio se podrán elevar en el momento en el que se consoliden los listados de los distintos organismos.

Por otra parte, la Federación de Concejos planteó a la secretaria general la necesidad de una reunión de trabajo con la FEMP y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local para mejorar el borrador de reglamento de este cuerpo de funcionarios de habilitación nacional en su regulación de la prestación de estas funciones en las EATIM.

“De cara a poder asegurar el adecuado funcionamiento de las entidades locales menores, y que puedan cumplir sus obligaciones y prestar sus servicios de forma legal y eficiente, es imprescindible regular la prestación de estas funciones de forma acorde con el reparto competencial autonómico y local y garantizado la financiación y la independencia de las EATIM”, valoran en un comunicado. “Debe plantearse un gran pacto entre todos los niveles administrativos: Estado, comunidades autónomas, diputaciones, comarcas y municipios para defender estas pequeñas administraciones locales, que suponen la primera presencia pública en miles de pueblos de España”, argumentan.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (1 voto)