'Smartcity. Foro de la nueva ciudad'
'SMARTCITY. FORO DE LA NUEVA CIUDAD'
Educación abre un expediente pero no va a rescindir el contrato con Serunión
Mateos asegura que "no hubo riesgo para la salud" / En un mes concluirá el expediente que determinará la penalización que no superará los 12.000 euros
El consejero de Educación, momentos antes de su comparecencia.
El consejero de Educación, momentos antes de su comparecencia.
A.Cubillas
24/10/2014 (06:59 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Serunión seguirá sirviendo el menú en 40 colegios leoneses. La Junta de Castilla y León no rescindirá el contrato con la concesionaria del servicio de comedor de 500 colegios de la Comunidad, es decir, a 2.500 alumnos, tras la aparición de gusanos en la sopa de cinco centros de León “porque no supuso un riesgo para la salud”.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado este jueves la apertura de un expediente del procedimiento de declaración de responsabilidad, que estará finalizado en un mes, que podría incluir una sanción económica que, en cualquier caso, no superaría nunca los 12.120 euros, por ser la cantidad máxima que fija un incumplimiento muy grave

Mateos precisó que la Junta está obligada a cumplir la ley y el procedimiento administrativo no permite adoptar medidas cautelares al reiterar que en ningún momento hubo un riesgo para la salud, porque hay garantías de que los gusanos no fueron ingeridos por los niños.

Eso sí, pidió que los expedientes iniciados del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria formada por Serunión y Grupo Lince-Asprona se resuelva “con urgencia”. Expedientes que ya cuentan con dos instructores que ya cuentan con toda la información disponible y que deberán esperar a contar las alegaciones de las empresas, que tienen un plazo de diez días.

De esta forma, la Junta mantendrá vigente el contrato con Serunión pese a las voces críticas de padres, madres y oposición que han exigido, como posible solución, que sea la propia administración o los propios centros los que asuman inicialmente el servicio.

Profesionalidad

Se mostró dolido por la “estigmatización” del problema y que se haya puesto en duda la labor de los profesionales y las empresas que buscan prestar un servicio de calidad en los comedores escolares. En el caso de Serunión, afirmó que es una compañía seria, con más de un millar de empleados en la Comunidad, y que lleva a cabo importantes inversiones, como la próxima puesta en marcha de una cocina industrial.

Mateos, tal y como reiterase durante su intervención en el Pleno de las Cortes el pasado martes, ha asegurado que ningún escolar llegó a ingerir la sopa donde aparecieron los gusanos “ya que se les fue retiradas de inmediato”, por lo que ningún escolar corrió peligro.

Asimismo, el consejero de Educación ha reiterado que los primeros datos de la investigación apuntan a que la aparición de las larvas de los gusanos se debe a un fallo en el tratamiento de la materia prima –pasta lluvia-, concretamente, por un exceso en su almacenamiento. Eso sí, se desconoce el punto de origen de la larva, ya que pudo ser en las instalaciones del fabricante en Zaragoza, del distribuidor o de Serunión, que tiene su cocina central en Málaga.

Un instante de la comparecencia del consejero de Educación. (Foto: Leticia Pérez)

Gestión "incorrecta"

Por su parte, el director de Aquimisa, la compañía especializada en el análisis y asesoría técnica alimentaria, reconoció que Serunión no había realizado una correcta gestión del incidente acontecido el pasado 25 de septiembre al incumplir el procedimiento previsto para este tipo de situaciones. Además, no había asegurado la trazabilidad del lote de los fideos.

Aseguró que el problema de la infestación se podría haber solucionado con un simple control visual del producto, ya sea al abrir el paquete o bien en el momento del cocinado. Según

En cualquier cosa, Mateos ha asegurado que espera a que se cierre la investigación para “poder tomar una solución definitiva” sobre la empresa Serunión que seguirá sirviendo el menú a los 40 colegios de la provincia de León, cinco de ellos afectados por la aparición de gusanos. Un anuncio que llega minutos antes de que padres y madres salgan a la calle para exigir la rescisión del contrato de Serunión. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (21 votos)