Universidad
UNIVERSIDAD
Dos nuevos 'máster' para la ULE
La Junta autoriza 24 títulos de enseñanzas oficiales en las cuatro universidades públicas en la Comunidad
leonoticias.com
24/04/2014 (12:11 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo de Gobierno autorizó la implantación de 24 títulos de enseñanzas universitarias oficiales, distribuidos en másteres y doctorados, en las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE) Salamanca (USAL) y Valladolid (UVa) en el curso académico 2013-2014.

Estas 24 titulaciones se distribuyen en 12 títulos de máster (las universidades de Salamanca y Valladolid comparten la impartición de uno de ellos) y 12 doctorados (la UBU, la USAL y la UVA imparten varios doctorados de forma conjunta). De ellas, la entidad burgalesa cuenta con un máster y tres doctorados nuevos; la Universidad de León dispone de dos nuevos másteres; Salamanca imparte ocho másteres y dos doctorados nuevos; y, finalmente, la Universidad de Valladolid dispone de dos másteres y once doctorados nuevos.

La Universidad de Burgos oferta este curso un nuevo máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y tres doctorados en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación; también lo hace de forma compartida en Ingeniería Termodinámica de Fluidos, con la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Valladolid; y en Economía, con la de Salamanca y Valladolid.

Por su parte, la Universidad de León imparte dos nuevos másteres universitarios en Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina, que sustituye al Máster Universitario en Metodología de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina; y en Gestión de Personal y Práctica Laboral, que sustituye al Máster Universitario en Gestión Estratégica de Empresas Familiares.

Salamanca

La de Salamanca cuenta con ocho nuevos másteres: en Alemán como Lengua Extranjera: Estudios Contrastivos de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas, con la Universidad de Leizpig (Alemania), máster existente que ha sido reverificado; en Estudios Avanzados e Investigación en Historia (Sociedades, Poderes, Identidades), que es el resultado de la fusión de los antiguos Máster Universitario en Historia Medieval de Castilla y León y Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia.

España y el Mundo Iberoamericano; en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, máster existente que ha sido reverificado; en Lengua y Cultura Hispánicas, con las universidades egipcias de Ain Shams, Alejandría, El Cairo, Helwan, Minia y al-Azhar; en Ciencias Ambientales; en Ingeniería Industrial; en Ingeniería Informática; y en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con la Universidad de A Coruña, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valladolid y la Universitat de València (Estudi General), que ha sido reverificado.
Asimismo, también imparte dos nuevos doctorados en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, con la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid; y en Economía, con las universidades de Burgos y de Valladolid.

Valladolid

Finalmente, la UVa oferta dos nuevos másteres en Integración Europea, máster existente que ha sido reverificado; y en Lógica y Filosofía de la Ciencia, con las universidades de A Coruña, Granada, La Laguna, Salamanca, Santiago de Compostela y la Valencia (Estudi General), que ha sido reverificado. A ellos se suman 11 doctorados nuevos.

Las titulaciones de este tipo implantadas son Doctor en Química, que extingue el Programa de Doctorado en Láseres y Espectroscopía Avanzada en Química y el Programa de Doctorado en Química Analítica Aplicada; Doctor en Enología, Viticultura y Sostenibilidad, con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca; Doctor en Ingeniería Termodinámica de Fluidos, con la Universidad de Burgos, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Rovira i Virgili, que extingue el Programa de Doctorado en Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos; Doctor en Musicología, con la Universidad Complutense de Madrid, que extingue el antiguo Programa de Doctorado en Musicología; Doctor en Arquitectura; Doctor en Derecho, que extingue el Programa de Doctorado en Integración Europea; Doctor en Economía, con la UBU y la USAL, que extingue el antiguo Programa de Doctorado en Economía.

A ellas se añaden Doctor en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación, que extingue los antiguos Programa de Doctorado en Lingüística y Lengua Española y Programa de Doctorado en Literaturas Hispánicas y Teoría de la Literatura; Doctor en Física, que extingue el Programa de Doctorado en Física Matemática y Computacional; Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, que extingue los Programas de Doctorado en Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemática; en Investigación e Innovación en Educación; en Didácticas Específicas y Contextos Educativos; en Educación Artística y Corporal en Contextos Educativos y Sociales; y en Psicología; y Doctor en Matemáticas, que extingue el antiguo Programa de Doctorado en Matemáticas.

Procedimiento

La autorización de estas enseñanzas está motivada por la solicitud que han realizado los Consejos de Gobierno de dichas universidades públicas, con el informe favorable de sus consejos sociales. La implantación de estos estudios cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevará al Gobierno central la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enseñanzas de máster permiten la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a la especialización académica o docente, o bien, a promover la iniciación en tareas investigadoras. Finalmente, las enseñanzas de doctorado son entendidas como el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)