Periodismo ciudadano
PERIODISMO CIUDADANO
Dos iguales para hoy
J.M. Palop
24/11/2009 (11:34 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
EL AÑO DEL DÚO DINÁMICO.- (HOY EN EL CUPÓN DE LA ONCE) Por José Miguel Palop Hoy, día 23 de noviembre la ONCE se sumará a la celebración de los 50 años del Dúo, con un cupón especial. La idea y la gestión se deben a José Miguel Palop. ...

Los que ya hemos pasado el umbral de los sesenta años, recordamos mejor y con mayor agrado –hablando musicalmente- todo lo que nos ocurrió en la denominada “Década Prodigiosa” –la de los años sesenta-, más si cabe todavía que esta última que estamos terminando del nuevo siglo. Muchos pensarán que la causa está en las células, pues aquellas de entonces eran jóvenes y estas de hoy vetustas. Sin embargo, los que piensan así, posiblemente estén en un craso error, ya que aquella música nos producía cierta carga de adrenalina romántica, deseo de ser todos iguales y libres, y la vida nos la hacía ver de un color más hermoso, y eso no tiene olvido. Estaba impregnada de valores que no influían al libertinaje ni a la pérdida del respeto a nadie.

Tal vez fuéramos algo simples o “panolis”, pero hubo una frase achacada a los “hippies” que encierra una gran moraleja, y que ya es hora de que el hombre no olvide su primera parte, y sí abandone la última: “Haz el amor y no la guerra”. Veníamos de una larga posguerra en la que nació la Copla, cánticos de los trabajadores en minas, campos y fábricas, dónde mostraban su descontento por la penuria sufrida en el trabajo. Pero alguien debía dar el primer paso para hacer un cambio, y llegaron los cantantes melódicos como: Antonio Machín (cubano), Bonet de Sampedro y Jorge Sepúlveda, los que cambiaron poco a poco el panorama musical.

Pero dos muchachos catalanes: Manolo y Ramón, son los verdaderos artífices de ese cambio, ya que fueron los primeros en grabar un rock en su primer EP en setiembre de 1959: Cow-Boy. Por tal motivo son los pioneros de este ritmo en España. Y luego, cantaron Twist, Limbo Rock y Madison, y también, grandes baladas con las que muchos jóvenes se enamoraron. Así pues, este año es del Dúo, que cumplen cincuenta años de ese acontecimiento discográfico, aunque el pasado 28 de diciembre, fue cuando se cumplió el medio siglo desde que el locutor de Radio Barcelona, Enrique Fernández, los bautizara con el nombre de Dúo Dinámico.

Como compositores nos han dado el primer premio de Eurovisión en el año 1968, única vez ganado en solitario por nuestro país. Han compuesto para infinidad de cantantes. Han hecho cuatro películas y dos participaciones en musicales. Han participado en distintos festivales, consiguiendo varios premios. Y no podía faltar un musical que un gran grupo de actores y actrices han llevado al escenario con gran éxito cantando parte de sus canciones: “Quisiera Ser”. En Madrid lo han visto más de 200.000 espectadores. Luego, con gran éxito pasó por Valencia, y otras ciudades.

Con ellos cambió la música, y con la música el color de la vida. Son pioneros de la Música Pop y de la vestimenta en España, nadie se atrevió a salir al escenario con chalecos rojos, pantalón negro y camisa blanca. Además, han sido un referente para todos nosotros, sin escándalos ni exacerbaciones. Muchos Entidades y Asociaciones han sabido reconocer su esfuerzo y su trabajo de tantos años con alguna distinción, aunque para ellos la mejor de todas es el perenne calor y cariño que siempre les ha brindado su público sin condición alguna.

Dejemos las comparaciones, que si Bob Dylan o Raphael, que si Dúo Rúbem o Jimmy Fontana, cada cual en su sitio, el Dúo es nuestro Dúo, el de todos los españoles y parte del extranjero. Este año es el cincuentenario de su primer disco –y no digamos lo de siempre: “que si hubieran nacido en otro país serían… como The Beatles en Inglaterra- ¡no! Ha llegado el momento de valorar lo nuestro, dejemos a un lado todo lo que perturbe, son cincuenta años de duro trabajo llenando nuestra casa y vida de melodías, posiblemente algún estamento no los haya valorado en justa medida todavía, pero los españoles, sí. Dejemos la piedra en el tejado, y esperemos que alguien la coja antes de que nos pueda caer en la cabeza, estoy seguro que antes de terminar el año, la recogerá alguno y habrá más reconocimientos.

Hoy mismo, día 23 de Noviembre, lo hace la ONCE , se ha dado cuenta y dedica 5.000.000 de cupones a conmemorar este evento, que yo recuerde todavía nadie a tenido esa dedicatoria, que todo sea dicho meritoria. Así pues, quién desee ese recuerdo , lo tiene fácil. ¡¡¡ENHORABUENA DÚO DINÁMICO, USA TUVO A ELVIS, INGLATERRA A THE BEATLES, Y ESPAÑA A VOSOTROS, MANOLO Y RAMÓN, Ó EL DÚO DINÁMICO!!!

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)