Jueves, 31 julio 2014Actualizado 21:01
León  Intervalos nubosos
31
14

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
"Dispararon por todos lados"
Los vecinos de Ciñera relatan con temor el brutal ataque de los antidisturbios "que lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos allá por donde pasaban"
  Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   38 votos
A. Cubillas       07/06/2012
Los vecinos de Ciñera difícilmente podrán olvidar la “batalla campal” vivida por las calles de la localidad este miércoles. El corte de tráfico protagonizado por los mineros en protesta a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy acabó en “un brutal ataque” por parte de los antidisturbios. De ahí que 24 horas después de lo ocurrido el miedo aún esté presente entre los vecinos.

Los momentos de máxima tensión se vivieron pasadas las 14:00 horas cuando antes los ataques de los agentes, los mineros comenzaron a adentrarse en el casco urbano que rápidamente fue invadido por los antidisturbios. En ese momento comenzó una auténtica batalla casi de película, según relatan algunos vecinos, donde los agentes no dudaron en lanzar pelotas de goma o gases lacrimógenos a su paso sin valorar el riesgo que vivía la población civil.

Vecinos que sin saberlo se situaron en el centro del huracán del conflicto minero y que incluso recibieron amenazas con multas de 3.000 euros si llegaban a salir de sus casas, aunque muchos jardines y ventanales fueron ‘diana’ de pelotas de goma y gases lacrimógenos.

“Fue horroroso, entraban por los callejones, dispararon por todos los lados. Disparaban a lo que pillasen daba igual”, señala una de las mujeres de Ciñera quien recuerda el peligro que también corrieron los escolares que llegaban a la localidad en el momento que se estaba viviendo la batalla.

Antidisturbios que, según relatan varias vecinas, atacaron a la población desde todos los lados, incluso desde la montaña. De ahí que aún no puedan ocultar el miedo que vivieron durante unos minutos que se “hicieron eternos”. Niños, ancianos y población civil en general que recuerdan que “lo único que estamos haciendo es defender lo nuestro para poder comer de nuestro trabajo”.

Un ataque que ha despertado las críticas de partidos políticos, sindicatos e incluso de alcaldes mineros del PP, como el edil de Pola de Gordón, Francisco Castañón, que recuerda que el peligro vivido en las calles de Ciñera son fruto de una “falta de entendimiento, conocimiento y voluntad política para solucionar el problema”.  Críticas que han provocado que una actuación más tibia por parte de los antidisturbios en un nuevo corte de carretera en Ciñera que finalmente se han retirado.
 

Vote:    
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   38 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®