Cultura
CINE
Dias de cine en Ponferrada
El Festival Internacional de Cine arranca este viernes con la proyección de 107 películas que se prolongará hasta diciembre con nueve ciclos temáticos
Donis, Iglesias, Donis y Macías muestran el cartel del XII Festival Internacional de Cine de Ponferrada.
Donis, Iglesias, Donis y Macías muestran el cartel del XII Festival Internacional de Cine de Ponferrada.
V. Silván / elbierzonoticias.com
01/10/2014 (08:10 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Festival Internacional de Cine de Ponferrada recupera “el color” en su duodécima edición después de varios años de dificultades económicas y que se ha mantenido gracias a los esfuerzo de 'Mi retina me engaña'. Con un presupuesto de 20.000 euros, sumando los patrocinios del Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta, con la que han firmado un convenio para su organización, el festival obtiene este año un récord de participación que se traducirá en la proyección de 107 películas, 73 durante el festival del 3 al 11 de octubre y otras 34 a través de un nueve ciclos temáticos hasta diciembre.

Así lo destacó el director del Festival de Cine de Ponferrada, Antonio Donis, se mostró también su satisfacción por poder recuperar el centro cultural Río Selmo, antigua Obra Cultural de Caja España, donde esta iniciativa empezó a dar sus primeros pasos. La mayor parte de las películas participantes son españolas, el 78%, mientras que el resto son extranjeras o en coproducción.

También es de destacar la calidad de los trabajos presentados y no seccionados para el concurso, significó el coordinador, Antonio Morán, que ha llevado al comité de selección a decidir prolongar el festival con esos nueve ciclos temáticos que finalizarán el 18 y19 de diciembre con el ciclo 'La memoria del pasado' y la proyección de 'Vencidxs' y 'Los colonos del caudillo'.

La presentación tuvo lugar este miércoles en el Museo de la Radio, con la asistencia también de la jefa de Sección de Acción Cultural, Erundina Iglesias, que apuntó al compromiso de la Junta con la firma del convenio y la cesión de la exposición 'Cynefilia' para su exhibición en Ponferrada. Así, dentro del festival se proyectarán el 3 de octubre cinco películas del programa 'Quercus' -I certamen de cortometrajes de Castilla y León- de la Junta, para la promoción y distribución de cortometrajes, entre las que se encuentra 'Ancestral Delicatessen' del berciano Gabriel Folgado.

Macias conversa con Antonio Donis y Erundina Iglesias antes de la presentación.

En los días siguientes se proyectarán los trabajos participantes en las siete secciones a concurso: cine con perspectiva de género 'Con igualdad', cine y arquitectura 'Arq', cine y deporte 'Con valores', cine, energía y medio ambiente 'Con-ciencia', cine y discapacidad 'Por la integración, cine comprometido con la realidad social 'La mirada crítica' -que supondrá el estreno de un jurado de la prensa con representantes de todos los medios de comunicación locales- y cine realizado por los centros edicativos 'Jo-ven'. A ellas se suman dos secciones paralelas, 'Un toque de humor' y 'Miradas cercanas'.

Los cines La Dehesa se suman de nuevo al festival con la proyección de las películas de las secciones 'Menuda sesión', para el público infantil, 'Ver y recordar', para personas mayores, y 'Miradas diversas'. Las personas interesas en estas proyecciones pueden adquiri´r una abono para las ocho películas de 'Miradas diversas' por 12 euros, mientras que 'Menuda sesión' será 1,5 euro y 'Ver para recordar', tres euros.

De forma paralela, el centro cultural será el escenario de la intervención artística de Asier Vera, Elena Gaztelumendi y Roberto Sanz, que expresarán su visión de la realidad a través del graffiti, el vieo-arte y una audio instalación, al tiempo que habrá también una contraparte gastronómica en la plaza Fernando Miranda con la iniciativa 'Sabores de cine', según explicó el concejal de Cultura, Santiago Macías, en la que participan nueve bares que ofrecerán tapas y cócteles inspirados en grandes películas de la historia del cine. Desde ' Bienvenido Mr. Marshall' a 'El Padrino', pasando por 'Casablanca' o 'Gilda'. El precio de cada tapa será de dos euros y los cócteles costarán cinco.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)