'Smartcity. Foro de la nueva ciudad'
'SMARTCITY. FORO DE LA NUEVA CIUDAD'
Detectan en cinco colegios de León gusanos en la sopa del menú escolar
Los monitores del Antonio Valbuena, el Trepalio y el CRA de Riaño los detectaron al servir / También aparecieron en La Palomera y el González de Lama
Imagen del colegio Antonio Valbuena de León.
Imagen del colegio Antonio Valbuena de León.
leonoticias.com
14/10/2014 (23:50 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La aparición de gusanos en la sopa del cocido de los escolares del colegio Antonio Valbuena se ha convertido en un escándalo de ámbito autonómico al conocerse que ese mismo día se detectaron gorgojos en la comida de otros cinco comedores escolares de la Comunidad, cuatro de ellos en León.

Concretamente, según fuentes oficiales, se detectaron gusanos en la sopa del Antonio Valbuena, el Trepalio de Trobajo del Camino, el CRA de Riaño y en el centro Las Cañadas, en Trescasas (Segovia) así como en los colegios de la capital La Palomera y González de Lama, donde el caldo no se llegó a servir.

Según un informe elaborado por la consejería de Educación tras un encuentro del consejero con responsables la concesionaria del servicio –Serunión-, fueron los monitores de los cuatro comedores escolares los que, en presencia de los alumnos durante el emplatado en el comedor, detectaron los gusanos, procediendo su retirada inmediata, evitando la ingesta por parte de algún alumno.

En ese momento, los jefes de áreas de Serunión en León y Segovia dieron aviso a la empresa que a su vez informó del incidente vía correo electrónico a las 21:56 horas a la consejería de Educación así como a los directores de los centros afectados y a las familias a las que remite un escrito.

Un día después, la consejería solicitó aclaraciones sobre los hechos acontecidos y contactó con ambas Direcciones provinciales de Educación mientras paralelamente la Dirección General de Política Educativa Escolar, una vez recibida la comunicación, comprueba las encuestas de satisfacción sobre el funcionamiento del comedor escolar en dichos centros, con la aplicación de comedor escolar, que arroja un resultado satisfactorio en todos ellos.

Dos centros más afectados

Pasos previos a la reunión de este martes en la que además la concesionaria pone en conocimiento de la consejería que en dos centros más de la capital leonesa, La Palomera y Antonio González del lama, se detectaron en las cocinas, durante el volcado de las barquetas, la presencia de gorgojo sin que en este caso se llegara a servir en el comedor retirándose con carácter inmediato.

Una reunión en la que la empresa destacó que la ingesta de gorgojo “no hubiese producido daño alguno a la salud” así como que, conforme al contrato de comedores escolares, el personal tiene la formación exigida, los proveedores de alimentos de la empresa concesionaria tienen los correspondientes registros sanitarios y que se ha podido realizar la trazabilidad del producto contaminado.

Se trata, por tanto, de una partida de pasta envasada en un paquete de 5 kilogramos cuya fecha de caducidad era de 30 de noviembre de 2016. También, se ha confirmado que la empresa concesionaria, dado el volumen de materia prima que emplea habitualmente en la elaboración de menús, no almacena materia prima sino que se realizan pedidos semanales incluso de productos secos como es el caso de la pasta.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (35 votos)