20D
20D
Despierta León: "Queremos llegar al consistorio para insertar democracia"
La agrupación de electores surgida de Podemos se presenta a la ciudadanía con un modelo "colaborativo" / El candidato por León se decide por votación el día 1
Despierta León presenta ante la ciudadanía su proyecto para el 24M.
Despierta León presenta ante la ciudadanía su proyecto para el 24M.
Miriam Gago
28/03/2015 (14:12 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La agrupación de electores Despierta León aspira a lograr la Alcaldía de la capital el próximo 24 de mayo para implantar “una forma de hacer política basada en la honradez, la transparencia y la defensa del interés general” a través de un sistema de democracia directa, donde “sean los propios vecinos a través de referéndum y consultas los que decidan sobre aspectos importantes que nos afectan a todos”, asegura Nicanor Pastrana, uno de los integrantes.

Así se ha presentado este sábado el colectivo a los leoneses en un acto público que ha tenido lugar en la plaza de la Catedral y la que han participado algunos de los 35 candidatos que optan a la lista definitiva de la agrupación, que finalmente integrarán 30 personas. “Somos ciudadanos que venimos a título propio con nuestros nombres y apellidos, sin etiquetas, ni cargos ni carnets de ningún tipo”, aseguran.

Despierta León surge desde Podemos León y se ha conformado como “la formulación más pura de electores” para acudir a las elecciones municipales del 24M. Un modelo que ahora presentan a la ciudadanía con las líneas básicas que conformarán su futuro programa electoral que será elaborado de forma “colaborativa”, al igual que los presupuestos municipales que tendrán en cuenta “dónde queremos gastar el dinero los leoneses y que no se decidan en un despacho cerrado y se den a conocer una vez hechos”, apunta María Hernández.

Entre las propuestas que figurarán en el programa electoral está además el compromiso de no cobrar más de tres sueldos mínimos interprofesionales, un portal de transparencia económica -antes y durante la legislatura-, la creación de una asamblea de la agrupación de electores, para que de manera puntual se pueda rendir cuentas de la situación del ayuntamiento, se expongan las líneas políticas y estratégicas a seguir y donde se tomen las decisión consensuadas.

Algunos de los candidatos que optan a conformar la lista definitiva de la agrupación para León.

Finalmente proponen un sistema de rotación con respecto a las empresas de León para la prestación de servicios, con el objetivo de que “no siempre sean las mismas empresas las que se vean beneficiadas y así repartir la masa monetaria de la que pueda disponer el Ayuntamiento entre todo el tejido empresarial de León”, apunta Óscar Fuentes.

Las votaciones para elegir a los 30 representantes que irán a la lista de Despierta León para los comicios municipales tendrán lugar desde las seis de la tarde de este domingo hasta la misma hora del próximo miércoles en la cafetería Cafeteate de León (calle Julio del Campo, 12). Cualquier ciudadano puede participar en las elecciones siempre se registre antes de las 18 horas de este sábado a través del correo electrónico despierta.leon.a@gmail.com.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (26 votos)