Miércoles, 20 agosto 2014Actualizado 18:02
León  Poco nuboso
23
9

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
OPINIÓN POR JUAN GARCÍA CAMPAL
¿Desea una aventura? Corra a riesgo ecléctico
Existen ocasiones en que uno, de la mano de Juan Manuel Serrat...,
24/04/2012
DEL CUADERNO CASI DIARIO
...bien puede afirmar que de vez en cuando la vida / toma conmigo café.

Comienzo así, pues esta fue la canción que me vino (vino, mira por donde) a la cabeza al poco de comenzar lo que más adelante les cuento y al silbido que, por lo bajines, me acompañó en el paseo de regreso por las calles en volandas.

La sensación que describe la canción me invadió por más tiempo y aún a esta hora, ya alejada en que escribo, me la tararea la memoria y la gratitud que me late y da fe de vida en esta que de vez en cuando se hace de nuestra medida / toma nuestro paso.

La cosa vino (toma, otra vez) de que por fin -sí, por fin, que andaba yo esta temporada un poco acaracolado, así como hacia los adentros o ablayau que me provocaría Paco Flecha- decidí regalarme a la vida y nada mejor para ello que acercarse a La Buena Vida y aún más y mejor, vamos, óptimo, si en ella cuelga una exposición fotográfica de Juan Luis García, juanluisgx, todo un Riesgo ecléctico.

Claro, disponerse a observar unas fotografías de Juan Luis es cosa que siempre precisa estar desprovisto de cualquier prevención que impida ver y sentir como, siguiendo con la misma canción, la vida, a veces, saca un conejo de la vieja chistera.

Hay pues que ir, siempre, dispuesto a ser cautivado, seducido, por sus instantes retenidos y así lograr que estos nos hagan obvio, no ya lo que hay al otro lado de las realidades capturadas, que también, sino lo que se nos muestra en ellas gracias a su genial visión, esa otra mirada que viene a reprocharnos -felices reproches, alimentos terrenales- lo obnubilados que andamos habitualmente para no advertir tanta belleza casual como se cruza ante nuestros ojos, ante nuestro ver, nuestro mirar y en la que no reparamos pues vamos enfrascados en ese ir a ninguna parte que nos embarga tanto tiempo y tanta vitalidad en ese cotidiano ajetreo al que no nos sonroja ni entristece llamar existencia. Ese tiempo fugitivo que consumimos medio aturdidos por diversos espacios, así como sin saber qué pasa, como chupando un palo sentados / sobre una calabaza.

Toda una serie de prodigios son las realidades y ficciones y pareidolias que Juan Luis nos anuncia para su muestra en estas diecisiete fotografías. Dieciséis en realidad, que al parecer la niña bonita del catálogo se ha ido de amores y nos ha dejado con las ganas de mirarla en vivo y directo para que nuestro cerebro nos jugase al engaño. Aceptable engaño por imaginativo y enriquecedor en este caso.

Apenas entra uno y comienza la observación y ya renace a la vida, pues es llevado a la luna inspiradora por una cigüeña en pleno vuelo desplegado o, por qué no, sí, mejor, acaso sea la cigüeña la que te traiga una luna crecedera para que no te deshabites de sueños y locuras, salubres y necesarias locuras. Sin duda es esto último, porque el efecto fue inmediato. ¿No me dio por verme retratado en su Silueta "à la Giacometti" en una de esas contemplaciones y cavilaciones a que me entrego y gozo frente a la mar? En ese momento fue cuando acepté tomarme el café con la vida, continuar con ella la aventura que me proponía. A qué resistirse.

Y así, cafeteando, a ella me entregué. Eso sí, cumplidos ritos y cortesías con don CaraLibro y los señores Pitted Gherkin Sr. y Jr., industriales conserveros ellos, por si un aquel.

El affaire recién iniciado, como todo lance que se precie, fue de pulsación in crescendo ya que a su través, y no obstante fuera a ser la Noche tuerta y enojada, uno se sabe Happy shadow, y cree que, aun sea por Reproducción asistida, uno, por fin, se hallará en el Fiel de la balanza y así, a través de ese templo que invisible se crea y crece en ella, la aventura, sabes que te hará viajar sobre montañas y cielos hasta que, claro, no tan suficiente loco, uno comience con las nostalgias su batalla en la playa que es, con sus áridos recuerdos y majestuosas oleadas de la mejor memoria, sus injertos o experiencias y llegará también uno, cómo no, a encontrarse con Borges y su Jardín de los senderos que se bifurcan o el tiempo, los tiempos.

Y sí, acabará uno acompañando a la luna al contenedor en una herida noche de mayo, acaso deseando un reciclaje que le salve de los mundos paralelos y asimétricos y por ello incapaces de ocupar todo espacio o plano como cada mundo, incluso el propio, así merece. Terminará pues la aventura con una invitación a recomponer el puzzle que cada cual sea; pero por las calles, en plena City Puzzle, y, eso sí, mientras silba y siente que de vez en cuando la vida / afina con el pincel / se nos eriza la piel y... Y las guarda, aventura y exposición, en sus mejores y más atesoradas memorias y sentires.

Uno, además de por pública y manifiesta amistad con Juan Luis García, juanluisgx, se acercó a contemplar en vivo y en directo la exposición Riesgo ecléctico, porque también conoce de su bien hacer, entre otros, fotográfico y porque en cuanto a vinos y cafés, el que esto signa ya no está para riesgos y sabe bien que, aún su título aparentemente inseguro -que cómo para más riesgos, prima incluida, está uno mismo y la realidad- además en cuanto a la cosa gustativa y palatino placentera -un buen café, o buen vino, siempre son placer- uno sabe que está apostando sobre seguro.

Elegí, ya supondrán el porqué, hora de poca afluencia, apenas abierta La Buena Vida, vinoteca que acoge la muestra y que, ad maiorem hominis gloriam, también guarda y sirve buen café. Doy fe.

De la exposición Riesgo Ecléctico, con o sin aventura es cosa de cada cual, se puede disfrutar hasta primeros de mayo. Dicho queda. Después no será tiempo de lamentaciones.

Y, ahora, con permiso cierto del autor y supuesto de los amores que de ella nos privaron aquí les dejo a la niña bonita, Jurassic Balcony. Hala, fíense de su cerebro...

(Sillanosaurus Rex Calagurritensis / juanluisgx / derechos reservados)

Más artículos del autor:
    Bocas
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®