Alfoz
ALFOZ
Denuncian maniobras en San Andrés para adjudicar contratos sin concurso
Un informe técnico deja ver graves irregularidades de Goyo Chamorro en las piscinas municipales / Servicios adjudicados por 7.570 euros son facturados por 10.141
Documento que acredita el "troceado" de contratos.
Documento que acredita el "troceado" de contratos.
J.L.B. / J.C.
19/11/2014 (23:07 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (90 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de la localidad de San Andrés del Rabanedo ha "troceado" contratos de forma irregular con el fin de poder proceder a su adjudicación sin concurso saltándose así la normativa vigente y procediendo a la generación de graves irregularidades administrativas en este tipo de tramitaciones.

Un informe interno elaborado por el interventor y el secretario municipal y remitido al propio alcalde de la localidad, Gregorio Chamorro, apunta a que en el procedimiento de adjudicación de servicios para las piscinas municipales se realizó de forma intencionada una alteración en los procesos de contratación en contra de las normas con el fin de evitar los concursos públicos.

Las advertencias legales establecidas tanto por el interventor como por el secretario municipal fueron ignoradas por el alcalde que finalmente procedió a la adjudicación de servicios pese a ser conocedor vía informe oficial de la grave irregularidad.

Esta acción, que según la oposición municipal podría dar lugar a un presunto delito de corrupción y trato de favor por parte del alcalde de San Andres, Gregorio Chamorro, se habría producido en la en la adjudicación del contrato de servicios de socorristas y monitor para las piscinas del municipio.

Concesión a un concejal del PP

Según los informes internos a la que ha tenido acceso leonoticias.com el alcalde del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro, concedió a un concejal del PP de Santa Colomba de Curueño los servicios de socorrista y monitor en contra de los informes del secretario Santiago Robles y del interventor del ayuntamiento.

Según estos informes existían graves irregularidades en la concesión de los citados servicios. Concretamente el informe del secretario accidental de fecha 17 de julio de 2014 y el del interventor de fecha 21 de julio de 2014 indican que existe una infracción en el procedimiento ya que se entiende que se han troceado los contratos artificialmente con la finalidad de adjudicarlos sin concurso como contratos menores.

Igualmente el interventor, en su informe, resalta que el adjudicatario no acredita la capacidad ni técnica ni económica necesaria para prestar el servicio, además de incumplir el plan de ajuste y de carecer del preceptivo informe de tesorería. El interventor concluye su informe emitiéndolo con reparos.

Documento en el que se remarca el incumplimiento en el proceso de adjudicación.

Adjudicación

Gregorio Chamorro en contra de los informes tanto del interventor como del secretario accidental decidió adjudicar, levantando los reparos, la concesión de los servicios de socorrista y monitor a la oferta presentada por la Concejalía de Deportes al concejal del PP de Santa Colomba de Curueño, Jose Ramón Llamera Getino.

El argumento esgrimido fue que el servicio se ejecutará en distintos centros de trabajo –piscinas de San Andrés del Rabanedo y piscinas de Trobajo del Camino- motivo por el cual se 'trocearon' los contratos de concesión, alegando además que el ayuntamiento no dispone de personal capacitado para cumplir los cometidos de socorrista y monitor.

Según fuentes del Ayuntamiento de San Andres del Rabanedo, en anteriores ocasiones, "este servicio siempre se había contratado por concurso público abierto y para todos los servicios de socorrista y monitores del ayuntamiento, sin diferenciar el centro de trabajo ya que el fin es el mismo y el adjudicatario también, por la misma razón que el servicio de jardines se contrata de forma global sea cual sea el jardín donde se trabaja".

¿Concesión premeditada?

Si la adjudicación se producía de forma presuntamente irregular, según la información facilitada a Leonoticias.com, la concesión de los contratos ha sido premeditada, ya que el adjudicatario empezó a prestar los servicios el día 8 del julio de 2014 siendo adjudicado el expediente día 24 de julio de 2014, por lo que antes de que se adjudicara el servicio, el concejal del PP de Santa Colomba de Curueño ya estaba prestando sus servicios en las piscinas del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Un socorrista, 2289,94 euros

No solo la sombra de la sospecha de un presunto beneficio en la concesión de los servicios de socorrista y monitor a José Ramón Llamera Getino hace pensar en la extrema gravedad de los hechos relatados, si no que, además, los importes por los cuales se adjudican los citados servicios son excesivamente elevados respecto a los convenios de los trabajadores, en el caso del monitor, triplicando el salario estipulado en el convenio de este tipo de actividades.

Según consta en el procedimiento de adjudicación el ayuntamiento de San Andres autorizí el pago de 4579.89 euros iva incluido al mes por un socorrista permanente, siendo necesarios dos socorristas para este servicio, por lo que cada socorrista le cuesta al ayuntamiento 2289.94 euros/mes siendo el salario de un socorrista según convenio de 890 euros, aproximadamente.

En cuanto al concesión del servicio de monitor, es, si cabe, mucho más sospechoso, ya que, se concedió este servicio al mismo adjudicatario de los socorristas por un importe de 2907 euros al mes iva incluido por un único monitor, siendo según convenio el sueldo el mismo que el de un socorrista en torno a los 890 euros.

Si los importes por lo que han sido concedidos los servicios están, claramente, muy por encima del convenio regulador de este tipo de actividades, el importe de las facturas emitidas por parte del concejal del Partido Popular de Santa Colomba de Curueño no se corresponden con los importes adjudicados.

Cabe destacar, a juicio de la oposición, que si la concesión para el servicio de socorrista de las piscinas de San Andrés del Rabanedo fue por un importe de 7570,08 euros / mes por dos socorristas las factura presentada por el adjudicatario y aprobada por el ayuntamiento fue por un importe de 10.141,20 euros un 30% superior al importe licitado.

Suma y sigue

A pesar de que según el contrato de adjudicación expiraba el 31 de agosto de 2014 a fecha 15 de noviembre de 2014 el José Ramón Llamera Getino sigue prestando sus servicios al ayuntamiento de San Andres del Rabanedo habiendo facturado más de 50.000 euros, por lo que el alcalde Goyo Chamorro, haciendo caso omiso a las indicaciones tanto del secretario como del interventor podría haber incurrido en un presunto delito de corrupción, habida cuenta de la cantidad facturada por el adjudicatario.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (90 votos)