Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
Deniegan la libertad provisional de Triana al existir aún "riesgo de fuga"
Su defensa pedía la libertad al no existir riesgo de fuga y solicitaba una fianza "asumible" / El día 8 se fijará la fecha para la apertura de juicio oral
Triana Martínez, junto a Isabel Carrasco, en la Diputación.
Triana Martínez, junto a Isabel Carrasco, en la Diputación.
J.C. / A.C.
31/08/2015 (22:59 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Montserrat Triana Martínez, hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, María Montserrat González, permanecerá en la prisión de Villahierro de León al menos hasta la celebración del juicio oral en la Aduciencia Provincial por esta causa.

El auto dictado por el ponente de la sala, según han confirmado a leonoticias.com fuentes del caso, ha rechazado la petición de libertad condicional solicitada por la defensa de la encausada alegando que la elevada carga probatoria sobre Triana Martínez lleva a dictar la permanencia en prisión y a denegar la solicitud.

La defensa de Triana Martínez había solicitado su puesta en libertad alegando "inexistencia de riesgo de fuga", al mismo tiempo que se instaba a la toma de medidas cautelares, desde fianza hasta presencia en los juzgados con la temporalidad que se determinara.

Sin embargo el auto ahora conocido establece que no es factible la puesta en libertad atendiendo a que el juicio por este crimen es inminente recordando que la fecha de inicio se fijará el próximo día 8 de septiembre.

Delito de asesinato

Se recuerda además que Triana Martínez está encausada por unos hechos calificados por las partes como "constitutivos de un delito de asesinato", atentado y delito de tenencia ilícita de armas, concurriendo en los dos primeros delitos la agravante de disfraz" por lo que se solicita para ella "una pena de 20 años de prisión por los dos primeros delitos y de tres años de prisión para el tercero.

Resuelve el ponente que la sala ha comprobado que "existen indicios racionales de criminalidad" que confirman la "presunta participación de la misma en los graves delitos ya indicados".

Además se advierte que "no ha desaparecido el riesgo de fuga o el peligro de que la imputada pueda sustraerse a la acción de la Justicia, que la única finalidad por la que se acordó en su día la prisión, teniendo en cuanta la gravedad de los hechos, las imputaciones, y las penas que pudieran en su caso imponerse a dicha imputada sin que tal riesgo o peligro venga conjurado por el arraigo mayor o menor, de carácter personal o económico de la misma a la vista de dicha gravedad y sin que tampoco sean suficientes para evitarlo las medidas cautelares".

"No culpable"

La solicitud de libertad de Triana Martínez, acusada de participar en la elaboración de crimen, recoger el arma con el que el mismo se perpetró y posteriormente deshacerse de ésta introduciéndola en el vehículo de la policía local Raquel Gago, fue presentada por sus abogados el pasado 29 de julio.

Además la defensa estimaba que desde el punto de vista jurídico "el mero encubrimiento" del cual "podría resultar impune dada la relación de parentesco con la autora material del crimen" por lo que, se afirma en el documento, "tiene derecho a recibir la consideración de no culpable y por lo tanto no puede ser castigada previamente con la prisión provisional".

Rechazo de los planteamientos

El ponente de la sala rechaza cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de la acusada al entender que a la espera del juicio las pruebas sustentan una más que posible implicación en un crimen de enorme gravedad y trascendencia.

A partir de ahí se determina que no hay por lo tanto argumentos que permitan a Triana Martínez obtener la libertad a la espera de que el juicio oral determine el grado de implicación de cada una de las partes de este caso.

Libertad rechazada

La solicitud de puesta en libertad de Triana Martínez ya había contado con la frontal oposición de la representación legal de la hija de la fallecida, quien desde un primer momento ha apreciado motivaciones de un peso tan elevado que no cabe otra medida que la denegación de la libertad y su mantenimiento en prisión.

En su escrito de rechazo a la propuesta de libertad la letrada Beatriz Llamas recordaba con detalle que Triana mantenía en su ordenador y móvil fotos de la víctima, de su vivienda y de sus comparecencias públicas y a mayor abundamiento se advierte que la propia Triana aseguró en una de sus comparecencias que fue ella quien "hizo desaparecer" el bolso entregado por su madre "inmediatamente después de que Montserrat Ascensión hubiera disparado a la presidenta de la Diputación de León".

También se reflejaba en el citado escrito el alto grado de implicación de la acusada que llegó a comprar un móvil a nombre de otra persona dentro de los planes de seguimiento a Isabel Carrasco y que fue "la misma Triana quien el 12 de mayo de 2014 a las 16:37:50 ella misma se llamó desde ese teléfono de prepago al suyo propio, un signo que delata que estaba probando ese móvil, su funcionamiento, asegurándose de que no fallaría la llamada posterior al asesinato, tal y como se había previsto".

Gago, presente

Además el escrito presentado en su día por Beatriz Llamas recordaba que en ese alta implicación de la acusada Triana Martínez también se ve reflejada la figura de la agente de la Policía Local, Raquel Gago. Y lo hace en los siguientes términos:

"Siguiendo con la declaración de Montserrat Triana, cuando señala como argumento asombroso para justificar el motivo por el que dejó el bolso en el coche de su amiga Raquel debemos recordar que lo dejó allí según su declaración porque 'pesaba mucho' aunque luego continuó señalando que pensaba ir después a por él después de comprar fruta (declaración judicial de Triana). Es evidente que si no hubiera planificado previamente con su amiga 'deshacerse del bolso' la misma Triana hubiera tirado el bolso en cualquier papelera y no le hubiera mandado a Raquel Gago que 'abriera el coche' para 'dejarla eso ahí', señalando después que iría a la frutería, no sabemos a comprar qué pero seguramente su compra pasaría más de lo que le pesaba ese bolso. Es decir no tiene sentido lógico ninguno alegar que ese arma de menos de un kilo tiene un peso tan insoportable como necesitar dejarlo o deshacerse de él en el vehículo de Raquel Gago. Menos sentido tiene aún cuando se conoce que se ha probado que esta amiga estaba 'en espera' desde hacía casi una hora en la calle, cuando se conoce que esa amiga era quien había estado previamente en su casa y quien habían recibido la llamada inmediatamente posterior a cometer el asesinato con el teléfono que ya conocía de prepago". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (15 votos)