Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
Gago, libre tras 258 días en prisión
258 días después de su ingreso en la prisión, acusada de estar implicada en el crimen de Isabel Carrasco, la agente Raquel Gago ha recuperado la libertad
A. Cubillas / @And_Cubillas
30/01/2015 (10:04 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (57 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Raquel Gago ya está en libertad. A las 16:14 horas de este jueves la Policía Local de León implicada en el crimen de Isabel Carrasco abandonada la prisión de Mansilla de las Mulas 258 días después de su ingreso.

En medio de una enorme expectación mediática, algo más de cuatro horas después de que la Audiencia Provincial de León notificase su puesta en libertad, Raquel Gago cruzaba la pasarela que le llevaría a su libertad.

Acompañada por dos funcionarios de la prisión, uno de ellos pujando un carrito con las pertenecieras de la agente, Raquel recorría dos minutos antes de las cuatro los metros que separan los módulos de la cárcel, en su lugar, el de ingresos donde ella ha permanecido desde el pasado 16 de mayo, del cuerpo de guardia.

En el exterior, varios agentes de la Guardia Civil instaban a los periodistas a abandonar el recinto de la prisión y desplegaban un dispositivo para evitar el acceso de los medios de comunicación al estacionamiento para visitantes.

Sin embargo, los planes de Gago serían otros. A las 16:07 horas un vehículo blanco con una mujer con rasgos similares a la agente llegaba a gran velocidad al recinto de la prisión. No obstante, el acceso del vehiculo a Villahierro por el parking de los funcionarios hizo bajar la guardia a los medios de comunicación.

Salida anómala de la prisión

Apenas siete minutos después, las sospechas de los periodistas se confirmaban. La mujer con rasgos similares a Gago no era otra que su hermana. A su lado, un jefe de servicio de la prisión de Mansilla de las Mulas que, estando fuera de su horario laboral, utilizó su tarjeta para acceder a la zona de seguridad de la cárcel y sacar a la agente lejos de los focos de las cámaras.

En el asiento trasero del vehículo, Raquel Gago que a pesar de haber jugado al despiste con la prensa no evito que las cámaras capturasen su primera imagen en libertad. Ataviada con las mismas gafas de sol y el abrigo con el que se la pudo ver en la vista de este miércoles, Gago ponía punto y final a su estancia en el módulo de ingresos de Villahierro tras más de ocho meses entre rejas sin gesto alguno y eso sí evitando por completo a los medios de comunicación.

Raquel Gago, en el centro, en el momento de abandonar la prisión de Villahierro.

Orden de la Audiencia

Ha sido este jueves cuando la Audiencia Provincial de León ha decretado que no debe continuar en la cárcel en la que ha permanecido interna en el módulo de ingresos dada su condición de agente de seguridad.

Tras cuatro intentos fallidos su abogado Fermín Guerrero ha logrado la libertad provisional de su clienta que ha tenido que abonar una fianza de 10.000 euros y que ahora deberá comparecer todos los lunes en los juzgados, además de entregar el pasaporte.

Recurso estimado

El magistrado ha estimado el recurso que interpuso la defensa al auto en el que Sonia González, la magistrada que instruye el ‘caso Carrasco’, denegaba la puesta en libertad de Gago al entender que estaba implicada directamente en el crimen.

Una decisión que llega apenas 24 horas después de la vista oral en la Audiencia Provincial en la que Raquel Gago volvió a defender su inocencia, añadiendo que había tenido “tiempo de sobra” para deshacerse del arma del crimen.

Raquel Gago, en el centro, en el momento de abandonar la prisión. (Foto: Campillo) 

Procedimiento

El procedimiento para la puesta en libertad se ha tramitado en cuestión de horas. Una vez conocido el auto de la Audiencia Provincial la familia de la agente ha depositado la fianza pasada la una de la tarde.

A continuación y desde los juzgados se ha remitido un fax a la prisión de Mansilla de las Mulas con la autorización para su puesta en libertad.

Instituciones Penitenciarias ha desarrollado el auto de libertad en base al fax del juzgado al mismo tiempo que se ha procedido a la autorización de la dirección de la prisión.

Toma de huellas y despedida

El auto ha sido ratificado a continuación por el director de la cárcel de Villahierro y el mando de incidencias.

Seguidamente el auto se ha notificado a los funcionarios que en ese momento estaban al frente del módulo de ingresos para posteriormente darle trasladado a la presa de su inmediata puesta en libertad.

Tras recoger todas sus pertenencias una Raquel Gago los funcionarios han procedido a ‘huellar’ a Raquel Gago que ha recuperado su libertad 258 días después.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (57 votos)