Cultura
LIBROS
De Pujol a Juan Morano
José Luis Villa presenta en León 'Renfe en el diván', la intrahistoria de esta compañía narrada entre anécdotas y curiosidades
leonoticias.com
18/02/2014 (20:49 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Hay libros y escritores que sorprenden. Ocurre con 'Renfe en el diván' y con el autor de esta obra, José Luis Villa, un hombre íntimamente ligado a León, donde ocupó el cargo de responsable de la séptima zona de Renfe "cuando León era una zona clave a nivel ferroviario". "Hoy, lamentablemente,ha perdido esa relevancia", asegura.

José Luis Villa, que fue el ingeniero que dirigió la implantación del AVE y que, tras casi cuarenta años en Renfe, dejó la compañía como director general a comienzos de este siglo, ha llenado este lunes los salones de la fundación Sierra Pambley, en la que ha presentado su libro en León.

Nadie ha querido perderse la cita. Amigos, compañeros de faenas, trabajadores y extrabajadores de Renfe se han dado cita para aplaudir a un inagotable defensor del transporte ferroviario, colaborador en el giro hacia el futuro del ferrocarril y defensor de Renfe, "una compañía que camina muy bien, dentro de las vicisitudes de los tiempos actuales".

'Renfe en el diván' tiene un interés enorme. El resultado final es tremendo, con un retrato indirecto de casi medio siglo de España que te hace sonreír. "He querido hacer una obra muy amena y entretenido. Me he volcado en ella y no creo que haga otro libro, al menos, de este tipo", ha asegurado el autor a leonoticias.com

De Pujol a Morano

Durnte el recorrido por las páginas de 'Renfe en el diván' aparecen personajes de lo más conocido. De Pujol a Morano, así de claro. Del "president de la Generalitat" Villa recuerda que le instó a "rotular en catalán y hablar en catalán, porque aquí se habla catalán. Ésas fueron sus palabras", asegura.

¿Y Morano?. "Con el entonces alcalde León tuve un encuentro de lo más intenso en el Hotel Conde Luna. Allí me lo presentó Rodrigo de Santiago. Morano me preguntó: '¿Es usted el nuevo responsable de la séptima zona?'. 'Así es', le contesté. Entonces él me espetó: '¿Ve dónde está la estación? Pues ya está usted quitándola de ahí".

Un encuentro "sorprendente, porque Morano era así y tenía ese carácter, pero luego nos llevamos muy bien", ha recordado.

José Luis Villa, este martes, momentos antes de la presentación de su libro.

El libro recuerda éstas y otras muchas anécdotas como cuando recuerda la rica y variada terminología que existía en la Renfe de los sesenta para denominar a los urinarios, la maraña laboral o la frivolidad de quienes compraban trenes como si fueran docenas de huevos.

Así el autor desarrolla, a través de su memoria personal de más de tres décadas en la compañía, la evolución política, sociológica, económica y tecnológica del ferrocarril y, por extensión, de España misma, en una época decisiva, desde antes de la Transición hasta el inicio del nuevo siglo.

La intrahistoria de Renfe

En sus páginas se refleja con fidelidad, estilo desenfadado y espíritu crítico, la intrahistoria de Renfe, es decir, los sucesos, los personajes, las decisiones y las anécdotas que han conformado el devenir de la empresa y de su entorno.

Además a lo largo de sus capítulos queda el sello del paso del autor por diferentes cargos de responsabilidad regionales (Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias, Madrid), así como la dirección de los talleres, de los recursos humanos, de la explotación, de la gestión de calidad, de la primera línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y, antes de su retirada, de la dirección general de Operaciones. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (19 votos)