Opinión
OPINIÓN POR DAVID FERNÁNDEZ
 De lo divino y de lo humano
La semana pasada se consumó la anunciada retirada de Joseph Ratzinger...
05/03/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
EL PODER DE LA PALABRA
 ...del trono de San Pedro. Todo un acto de generosidad, honestidad y valentía para con él mismo y para con la institución que dirigía. Por encima de todo, un acto de humildad, ya que siendo una de las personas más poderosas del planeta decide proclamar su incapacidad o su falta de fuerzas para afrontar las difíciles tareas a las que se tiene que enfrentar la Iglesia Católica. Desde luego que tiene mi admiración por ello. Si todos los altos responsables de instituciones siguieran este ejemplo de auto-sinceridad y humildad, en el mundo terrenal nos iría mucho mejor. 

Actitudes como las del Papa Benedicto XVI contrastan con actitudes mucho más terrenales y mucho más humanas como la codicia y la irresponsabilidad. Algo así es lo que encarna la decisión de arrebatar la alcaldía de Ponferrada a López Riesco. No soy conocedor exhaustivo de la situación exacta del ayuntamiento berciano, pero de lo que sí soy consciente es que hace año y medio los ciudadanos de esa ciudad decidieron por amplia mayoría que su alcalde debía ser el actual regidor. También me cuesta creer que si, según los firmantes de la moción (PSOE e IAP) Ponferrada se encuentra en situación de ingobernabilidad ahora con doce concejales de un mismo partido, en el futuro vaya a estar mejor con cinco de un lado y ocho del otro. Y más siendo partidos supuestamente de diferentes orillas. Pero como suele pasar en la mayoría de las ocasiones en esto de la política, la voluntad de los diferentes representantes políticos no coincide con la voluntad de los ciudadanos, a pesar de que toda acción del político al uso esté justificada con la voluntad del sentir ciudadano, eso sí, con la voluntad percibida por ellos. Si realmente ejecutaran las acciones que corresponden al verdadero sentir ciudadano quizás preferirían dejar de seguir ejerciendo la política. Personalmente no soy partidario de este tipo de actuaciones. Un candidato ampliamente ganador de unas elecciones debería ser siempre quien ejerciera la cabecera de la institución de turno aunque tuviera que llegar a pactos para sacar proyectos adelante. Este tipo de jugarretas han afectado a ambos partidos. Más al PP que al PSOE, por la tendencia de este último de pactar con cualquier tipo de partido. No obstante, ninguno de los dos partidos han querido ponerle remedio. Todo ello se arreglaría como hacen en la mayoría de los países occidentales, teniendo una urna para votar al alcalde, presidente de Diputación o del Gobierno de España y otra para elegir los miembros que forman el conjunto de representantes de los ciudadanos. Es decir, que el ciudadano elija directamente tanto el poder legislativo como el ejecutivo. Hasta ahora, el ciudadano elige el poder legislativo y éste decide quien gobierna en todas las instituciones. Esto desde luego minimizaría el poder de los partidos en un alto grado, por lo que a ninguno le interesa cambiarlo, aunque de vez en cuando sufran estos pequeños reveses. 

Aunque quien de más me he acordado después de leer la noticia de la moción de censura es de Elena Valenciano, la número dos del PSOE de España. ¿Qué putada te han hecho esos concejales socialistas de un pueblo allá perdido de una provincia que ni pincha ni corta, eh? Y tú sin poder decir nada, callada cual mimo. Pobrecilla, ahora ya no va a poder soltar otra perorata sobre la violencia de género de esas que solía soltar cuando acechaba las declaraciones de sus oponentes políticos a la espera de un ligero desliz o posible malentendido. Bueno, lo podrá hacer, pero sabe que cualquiera de ellos le podrá poner en su cara un periódico leonés con una foto del líder socialista ponferradino abrazándose con una persona condenada por acoso  sin unas declaraciones suyas al lado condenando el pacto.

Es lo que tiene intentar alcanzar el poder sin importar nada más, que no puedes defender casi ningún principio sin que te caiga la mierda en la boca. Este método lo puso de moda el ilustre leonés que ocupó la Moncloa el día que pactó (por dos veces) con un partido como Esquerra Republicana un gobierno en Cataluña con tal de ocupar el poder allí. Y así sucesivamente con innumerables ejemplos. Lo malo de traspasar líneas rojas es que los que están debajo de ti en la escala jerárquica copian el modelo rápidamente.

Siempre nos quedará el consuelo tan humano de que haya otros que lo tengan peor que nosotros. Los ciudadanos italianos han mostrado su desprecio por los “políticos profesionales” votando en un altísimo porcentaje a dos bufones. Si yo fuera Monti o el líder del  partido socialdemócrata en Italia (los dos que no hacían el ganso de los que ampliamente fueron respaldados por las urnas) me sentiría profundamente humillado porque los ciudadanos de mi país sientan tan poco aprecio por la labor que han de hacer que les da lo mismo que les gobiernen ellos, supuestamente altos funcionarios preparadísimos, que dos bufones cuyas cualidades para el gobierno son escasas y su historial, cuanto menos, despreciable. Así están por allá. Pero tranquilos, los italianos siempre han sabido vivir, evolucionar y crecer a pesar de sus gobernantes.

No quería olvidarme de hacer mención a las palabras y la actitud del Partido Socialista de Cataluña estas dos últimas semanas, la semana pasada votando en el Congreso de los Diputados a favor de realizar un referéndum por la soberanía de la región catalana, actuando de manera traidora y cobarde para con su país y para con sus compañeros de partido del PSOE. La anterior no se quedaron atrás pidiendo la dimisión de Su Majestad el Rey. Es gracioso que quien hizo estas declaraciones sea el líder del socialismo catalán que peores resultados ha cosechado en la historia de este partido y el cual aún no ha empatado con nadie. Realmente hay que ser osado para que un personajillo de tan poco calado se atreva a pedir la dimisión de alguien que ha hecho tanto por este país aprovechando un momento de debilidad. Se me asemeja bastante al comportamiento que tienen las hienas para alimentarse. No entiendo como la dirección nacional del PSOE aún no ha roto todo vínculo con este partido catalán que ha pasado a convertirse en una copia barata de Esquerra Republicana pero con algún complejo que aún les impide soltar amarras definitivamente y que les lleva a propuestas absurdas como el federalismo asimétrico o chorradas del manual de izquierdista populista. El PSOE debería cuanto antes encarar esta situación que tarde o temprano va a tener que resolver y que hasta que no solucione le va a costar votos en el resto de España y en la propia Cataluña. Materia prima para encarar ese futuro, desde luego, tienen entre sus filas.

En fin, la cabra tira al monte, y los humanos tendemos a tener comportamientos humanos. Más aún cuando ese humano está revestido de poder. Y, aunque alguna vez se produzcan comportamientos que rompen esa tendencia, como el que ha tenido el Papa Benedicto XVI, la verdad es que son escasos y por ello han de ser ensalzados y aplaudidos.

David Fernández

Más artículos del autor:
    Emigrantes
     Don Jesús
    Navidad
    Se busca
    Se acabó 
    Matices
  Preparar para imprimir  Enviar por correo