Deportes
CICLISMO
De la locura de la nieve al despiste de Chitioui
La ronda autonómica vive una jornada de locos, con un tramo neutralizado por la nieve y la desaparición del tunecino durante más de cinco horas
Las inclemencias meteorológicas fuerzan la paralización temporal de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León entre Guarda y Fuentes de Oñoro. (Foto: Ical)
Las inclemencias meteorológicas fuerzan la paralización temporal de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León entre Guarda y Fuentes de Oñoro. (Foto: Ical)
Ismael Alonso / Ical
18/04/2015 (15:40 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Kilómetro 82 de carrera. Radio Vuelta anuncia que la etapa se va a neutralizar. Frío, nieve y una carretera impracticable. Decisión salomónica. “No se podía esperar más”, señalaban los jueces de carrera. El pelotón había puesto pie a tierra ajeno a lo que pasaba un par de kilómetros más adelante.

Ahí Garikoitz Bravo (Murias Taldea) estaba a punto de escribir una bonita historia. Había coronado en primera posición el Alto de Penhas Douradas y estaba a metros de hacerlo con el segundo. Pasar por ahí significaba atar la general de la montaña. Un podio que, para un equipo modesto como es el vasco, supone más que un maillot.

“Yo me iba a tirar para abajo”, reconocía el propio Bravo una vez recuperada la respiración, con la ropa seca y esperando a que los jueces dieran otra vez la salina. “Si no le dan el paso de montaña sería injusto”, reconocían tanto el ciclista vasco como su director Jon Odriozola que estuvo hablando durante varios minutos con el equipo arbitral, aunque sin fortuna porque anularon su paso por el alto de el Alto Da Torre.

Y es que la decisión no había sentado bien a nadie. Unos se quejaron de precipitación, ya que la bajada del puerto estaba libre, mientras que otros, denunciaron que la medida había tardado demasiado en tomarse.

Y mientras, ajeno a todo esto, el segundo protagonista del día era el tunecino Rafaa Chitoui. El ciclista del Skydive Dubai decidió darse una vuelta por Guarda para calentar antes de tomar la salida de la Vuelta a Castilla y León. Pero su 'pericada' -Pedro Delgado perdió un Tour por lo mismo- le salió cara. Cuando llegó no había nadie en la línea de salida. Decidió ir en busca del pelotón confiando en que le daría tiempo con una neutralizada tan larga...

Nada más lejos de la realidad. Se perdió

En carrera el director del equipo, Artiz Arbeas, avisaba de la situación a los jueces pidiendo hasta la intervención de la policía. Llevaba más de tres horas desaparecido.

Ajeno a esta historia, Chitoui se había dado media vuelta. Preguntó cómo se llegaba a Fuentes de Oñoro, meta de la segunda etapa, y se fue en bici. Cinco horas después apareció ante el alivio de directores, compañeros, jueces y policías.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)