Comarcas
COMARCAS
De fiesta en fiesta
La provincia se viste de fiesta estos días para celebrar Nuestra Señora y San Roque en más de un centenar de municipios
leonoticias.com
14/08/2009 (12:51 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La provincia de León se asoma al fin de semana más 'largo' del verano. Media provincia se declara en estos días en fiesta, así que no es complicado recorrer la geografía leonesa 'de fiesta en fiesta''. Son muchos los pueblos que se engalanan durante el mes de agosto para celebrar sus fiestas, y este fin de semana, en especial, la provincia leonesa contará con un gran número de puntos en los que poder divertirse. Más de un centenar de municipios celebran sus fiestas patronales en estas fechas, casi todas ellas dedicadas a Nuestra Señora (día 15 de agosto) y a San Roque (día 16).

La Bañeza

Una de las citas obligadas será La Bañeza, cuyas fiestas gozan de prestigio en toda la provincia dado el rico programa de actividades que presentan para disfrute de sus ciudadanos y de todos aquellos que quieran acercarse. Las fiestas patronales de La Bañeza están dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque y duran del 6 al 17 de agosto. En ellas se celebra la famosa carrera de velocidad en circuito urbano, torneos de tenis, fútbol, actividades para los pequeños, teatro, pelota a mano, verbenas, conciertos, la feria de alfarería… Para este fin de semana cabe destacar ésta última, de gran afluencia en los últimos años y en la cual se va a construir el cántaro más grande del mundo. El viernes 14, a las 23:30, tendrá lugar uno de los platos fuertes de estas fiestas: el concierto de Huecco. El artista ofrecerá a los asistentes el repertorio de su último trabajo con el que ha sido Disco de Oro y cuya idiosincrasia es la fusión de estilos y la creación de algunos nuevos. El concierto será en la plaza Francisco Quevedo con acceso gratuito.

Boñar

Boñar es otro de los puntos de referencia de la provincia en cuanto a fiestas este fin de semana. Los boñarenses están este viernes ante cinco días actividades cargadas de tradición y cultura leonesa. La celebración es en honor a San Roque, santo de gran devoción entre los habitantes del municipio. Esta noche dará el pistoletazo de salida de las fiestas el pregón por parte del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez. El sábado 15, a las doce de la mañana, el pueblo trasladará en procesión la imagen del santo y el pendón parroquial desde la ermita a la parroquia acompañados de danzas regionales. Y el mismo recorrido pero a la inversa, como se hace siguiendo la tradición será el lunes 17. Además de orquestas y fuegos artificiales, también habrá bolos, lucha leonesa, juegos para los niños, torneo de ajedrez, teatro de calle y demás actividades para el disfrute de los asistentes. Una de las actividades más características de las fiestas de Boñar es sin duda, la carrera de burros que se llevará a cabo en la plaza del Negrillón a las 13:45 horas el 16 de agosto.

Molinaseca

Molinaseca también celebra este fin de semana las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Angustias y a San Roque. Uno de los atractivos de esta fiesta es la tradicional batalla del agua, declarada una fiesta de interés turístico provincial. La batalla tiene más de medio siglo de vida y su origen se remonta a la celebración de una boda entre dos vecinos del municipio. Los invitados al enlace esperaban la salida de los novios a las puertas de la iglesia de Molinaseca y dado que hacía tanto calor dicidieron refrescarse utilizando agua del río Meruelo y empezaron a mojarse unos a otros. Lo que surgió como una anécdota congrega hoy a un gran número de personas en la calle Real de la localidad que se lleva a cabo el lunes 17 de agosto a las 9:00 horas de la mañana. La gente va provista de cubos de agua para realizar una peculiar batalla lanzándose unos a otros el agua que hay dentro de los cubos. Además cabe destacar la procesión de la Virgen de las Angustias, una gran chocolatada, torneos de fútbol, verbenas y pasacalles.

Villablino

También se encuentra en fiestas Villablino, cuyas fiestas patronales de San Roque comenzaron el día 13 y finalizarán el próximo martes 18 de agosto. Este año el pregón de fiestas será a cargo del subdelegado del gobierno, Francisco Álvarez. Como novedad la tarde de peñas, el certamen morfológico ecuestre el día 15 a las 9:30 y la primera feria nacional de alfareria para completar el programa de fiestas. Pero no faltarán las actividades tradicionales : el concurso de tortilla, la marcha atlética a Carrasconte, la degustación de sopas de ajo y el concurso nacional de entibarores mineros el día 15 a las 19 horas. Además esta tarde comenzará el mercado medieval, que repite después del éxito del año pasado. Por otra parte, las actuaciones musicales correran a cargo de Barón Rojo, Treze y Cómplices, que presentarán su nuevo disco. El golpe de humor lo pondrán Berto Romero y Javi Martín. A lo largo de la jornada del 18 será el día del mayor en el hogar del pensionista. Y los más pequeños tendrán la diversión garantizada con el concurso infantil de pintura rápida y las sesiones infantiles de cine.

Prioro

La localidad de Prioro también está en fiestas. Comenzaron el día 12 y continuarán hasta el domingo 16 para celebrar la festividad de Nuestra Señora. Una fiesta en la que no faltarán la tradicional 'petición de quesos' en la que los mozos del pueblo recorren el pueblo cantando para que la gente les convide y les de dinero para cubrir los gastos de los festejos, y el día 16 el tradicional 'copeo' en el que las quintadas (tradicional organización de los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 años hasta los 20). El sábado será el día grande de las fiestas en el que tendrá lugar una cita obligada con la lucha leonesa, ya que este deporte está muy arraigado en esta zona de la montaña leonesa. El corro comenzará a las cinco de la tarde y participarán hombres y mujeres de edades variadas. En las noches la fiesta no para y entre las orquestas y la discoteca movil Los Berrones se hacen un hueco el sabado, pasada la una de la madrugada. El grupo asturiano creador del agro-rock cantará alguna de las canciones de su amplio repertorio.

Velilla de la Reina y Cimanes del Tejar

En las fiestas de Velilla de la Reina tampoco faltan las actividades. El homenaje a San Roque comienza el próximo sábado 15 . Juegos tradicionales, espectáculo infantil, torneo de bolos, fútbol y futbolín son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana y continuarán el lunes con la fiesta del escabeche. La fiesta nocturna también está garantizada. Además este fin de semana se celebra también una de las pruebas del Open de España de AutosLocos en Cimanes del Tejar. El sábado 15 tendrán lugar los entrenamientos libres y el domingo el 16 se correrá la famosa Carrera de AutosLocos por las calles de la localidad.

Riaño

A la cita festiva no podía faltar la localidad leonesa de Riaño. Cientos de vecinos y de turistas, que estos días se han acercado hasta este punto de la provincia disfrutarán de un fin de semana de lo más intenso. Este sábado habrá 'balcones engalanados', concurso de poesía o concurso de cuentos. Todo ello además de carrera de caballos cruzados, cine etnográfico o la V edición Concierto de Rabel. Tampoco faltará la popular verbena, antes de que llegue la jornada dominical. La lucha leonesa, el cine y la música figuran en el programa dominical. Y por su fuera poco, lunes 'de resaca' con más actividades para los asistentes a este punto con tradición festiva en la provincia.

¿Dónde ir?

Villabalter,  Arcahueja, Pobladura del Bernesga, Villasinta del Torío, Robledo de Torío, Aldea de la Valdoncina, Palacios de Rueda, Vega de Monasterio, Villacidayo, Cifuentes, Villarmún, Villarroañe, Espinosa de la Ribera, Secos del Condado, Vega de los Árboles, Mansilla Mayor, Rodrigatos de la Obispalía, Riofrío, Vega de Magaz, Rabanal, La Bañeza, Valdesandinas, Santa Elena, Castrohinojo, San Esteban de Nogales, Castrillo, Narayola, El Espino, Moreda, Paradela del Río, Puente de Domingo Flórez, Matachana, Molinaseca, Pardamaza, Palacios del Sil, Sotoparada, Moral de Valcarce, Cubillos del Sil, Villaverde de la Abadía, Torre del Bierzo, Tremor de Abajo, Virgen de las Chanas, Langre, Friera, Requejo, Oencia, Villalibre, Brañuelas, Chano, Ocejo de la Peña, Quintana de la Peña, Burón, Casasuertes, Retuerto, Cerezal de la Guzpeña, Besande, Espejos de la Reina, Ciguera, Prioro, Solle, Maraña, Oseja de Sajambre, Liegos, Barrios de Nuestra Señora, Barrio de la Tercia, Casares de Arbás, Pendilla de Arbás, Reyero, Buiza, Benllera, Piornedo, Vegacervera, Valporquero, Matallana, Robles, Serrilla, Sabero, Alejico, Sorribas de Alba, La Ercina, Palacio de Valdellorma, Albergas de Luna, Vega de Robledo, Rabanal de Luna, Vega de Caballeros, Torrestío, Truébano, Villasecino, Posada de Omaña, Villablino, Villayuste, Canales-La Magdalena, Torre de Babia, Carrizo, Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera, Vega, Quintanilla del Valle, Armellada, Calzada del Coto, Calaveras de Arriba, Villaverde de Arcayos, Castellanos, Arenas de Valderaduey, Riosequillo, Santa Cristina de Valmadrigal, Cebanico, Villacelama, Villamunío, Pajares de los Oteros, Riaño, Valdesaz, San Justo de los Oteros, Valencia de Don Juan, Villafer, Villagallegos, Cacabelos y Villacé.

Música

Huecco. La Bañeza.
Barón Rojo. Villablino.

Actividades
 

Feria de Alfarería. La Bañeza.
Carrera de Burros. Boñar.
Vegacervera. Feria del Turismo.
Autos Locos. Cimanes del Tejar.
Fiesta del Agua. Molinaseca.

Romerías

Romería de Pandorado. Omaña.
Nuestra Señora de Trascastro, patrona del Valle de Fornela. Chano y Peranzanes acompañan.
Fiesta de las Angustias en Molinaseca.
Virgen de Fombasallá. Paradaseca.
Virgen de las Chanas. Noceda del Bierzo.
Virgen de La Asunción. El Espino.
Virgen de las Ribas. Corporales.
Virgen de Carrasconte. Comarcas de Babia y Luna.
Virgen de Lazado. Villasecino.
Pruneda. Rabanal de Luna.
Virgen Del Valle. Buiza.
Nuestra Señora de Boínas. Matallana.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)