El Bierzo
EL BIERZO
Cumbre de agentes políticos y sociales en el Consejo sobre el problema ferroviario
Álvarez Courel exige un compromiso "por escrito" que garantice los enlaces con el AVE en León y reclama la coordinación de servicios existentes en las diferentes localidades con Ponferrada
elbierzonoticias.com
07/10/2015 (12:00 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se reunirá este jueves con los portavoces de los grupos políticos en la institución y los agentes sociales para abordar la problemática de las conexiones ferroviarias desde el Bierzo con el AVE en León.

Álvarez Courel cree que "más allá de las noticias lo que necesitamos es el compromiso escrito" y anuncia que una vez que el acuerdo se plasme en un documento se valorará si el más idóneo para los usuarios del ferrocarril en la comarca.

"En el momento en que exista y que esos horarios que se están vendiendo a bombo y platillo se concreten en una realidad palpable para el usuario de Renfe veremos si eso se concreta como algo adecuado", ha explicado el mandatario comarcal.

El presidente del Consejo ha dejado claro que "seguiremos peleando porque el Bierzo tenga unas comunicaciones adecuadas", tal y como quedó de manifiesto en el último Pleno de la institución.

Unas comunicaciones adecuadas que pasan, a juicio de Courel, "porque se mantenga lo que tenemos que eran dos servicios diarios a través de trenes Intercity o Alvia y un servicio de tren-hotel". En este sentido, ha destacado la ventaja añadida con la que cuenta en este momento los Intercity dado que al utilizar las vías del AVE acortan el viaje "un tiempo bastante respetable, ha señalado.

Considera que la conexión entre el Bierzo y León "tiene que ser muy buena y muy eficiente para sea competitivo el uso del AVE para los ciudadanos del Bierzo", sin olvidar que "Ponferrada es quien aglutina a un núcleo de población muy grande del Bierzo pero en el resto del Bierzo hay tantos habitantes como Ponferrada, por tanto son también posibles usuarios".

Una situación que el presidente del Consejo Comarcal cree que también hace necesaria la coordinación de los diferentes servicios con la estación de Ponferrada para que esas uniones con el servicio de Alta Velocidad en León sean adecuadas". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)