León
LEÓN
Cuentas señala posibles irregularidades de Feve en contratos en León
El informe detalla que las cifras de inversión registradas por Feve "son más altas que las reales", ya quese anotaron como inversiones ejecutadas anticipos
Cuentas alerta de posibles irregularidades en contratos de Feve en León.
Cuentas alerta de posibles irregularidades en contratos de Feve en León.
leonoticias.com
30/07/2015 (13:22 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Tribunal de Cuentas ha detectado "posibles irregularidades" en contratos suscritos por Feve entre 2005 y 2012, vinculados a obras y suministro de material y a algunas operaciones inmobiliarias en León y Asturias.

Así se recoge en el "Informe de fiscalización de las principales inversiones efectuadas por Feve en el periodo 2005-2012" que el Pleno del órgano fiscalizador aprobó el 23 de julio, según informó este organismo.

Según el informe, las cifras de inversión registradas por Feve "son más altas que las reales", ya que, en ocasiones, se anotaron como inversiones ejecutadas los anticipos entregados a los contratistas y se facturaron en su totalidad obras no concluidas.

La compañía ferroviaria, con amplia presencia en Asturias y extinguida en 2012 -pasando su actividad a Adif y Renfe-, aprobó un plan estratégico para el período 2005-2009, con una inversión prevista de 394 millones de euros; y otro para el período 2009-2012, con 515 millones.

Las inversiones se fueron concretando cada año hasta alcanzar los 758 millones. El informe del Tribunal de Cuentas repasa varios contratos firmados por Feve en el período fiscalizado. Por ejemplo, para construir el tranvía de León se formalizaron cuatro, de los que solo uno había finalizado en diciembre de 2012. Otro continúa en ejecución y los dos restantes fueron liquidados.

El contrato para la construcción de un centro de formación de Feve en Oviedo se formalizó en enero de 2011, pero las obras no llegaron a iniciarse. En junio de 2011, la empresa ferroviaria decidió resolver el contrato pero abonó al contratista una indemnización y otra cantidad en concepto de gastos de administración.

El Tribunal de Cuentas no considera justificados ninguno de estos gastos. Según el informe, en agosto de 2010 se inició el expediente para la compra de un local de oficinas en Oviedo y se formalizó una opción de compra sobre un local por 2,2 millones de euros. El órgano considera que se pagó por encima del precio de mercado.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)