Motor
EN CARRETERA
Cuatro de cada diez sillitas infantiles suspeden los exámenes de seguridad
El RACE y otros clubes europeos aumentan las exigencias en el análisis de estos productos, entre los que destaca la poca calidad de los asiáticos
Imagen de una de las pruebas de sillitas. (Foto: RACE)
Imagen de una de las pruebas de sillitas. (Foto: RACE)
D. Roldán
26/05/2015 (23:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuatro de cada diez sillitas infantiles suspenden los test de seguridad elaborados por el RACE en colaboración con otros clubes de automovilistas europeos.En las pruebas de este año se han elevado los criteriso, mucho más exigentes, y con pruebas de resistencia mucho más duras. Se evaluaron 30 modelos y Sistemas de Retención Infantil (SRI) en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los resultados ofrecen trece sillas con resultados satisfactorios, y seis obtuvieron la nota aceptable. En el lado negativo, once de los modelos presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

Para conseguir estos resultados, las pruebas de impacto frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones. Además, en laspruebas de impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, entre otra medidas.En las prbeas, se analizaron tres modelos (Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M) con sistema de aqnclaje Isofix y sin él. Los resultados no muestran grandes diferencias en las calificaciones finales, incluso en la del grupo 0+ ofrece más protección la que no lleva Isofix.

Aunque en ediciones anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test 2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto frontales y laterales, lo que repercute en la nota final. Entre todas los SRI evaluados en este test, destacan, según su clasificación por grupos: la Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+; en el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix; en el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer; la Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

A la hora de adquirir un SRI, es aconsejable que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar de un modelo es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta para que en caso de necesidad nos pueda dar todas las características de seguridad para la cual ha sido diseñada, y que el niño esté cómodo en el asiento que utilizará para sus desplazamientos, recordando que estos deben ir sin abrigos para que los cinturones de seguridad sean lo más efectivo posible evitando las holguras.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)