León, cuna del parlamentarismo
LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO
Cuando el pueblo tomó la palabra
Leonoticias.com publica un documental ahondando en la historia de 'León, Cuna del Parlamentarismo', elaborado a partir de la realización de seis reportajes
leonoticias.com
01/04/2015 (12:51 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Alfonso IX viajaba de León a Portugal, ante los enfrentamientos con su madrastra, Urraca López de Haro, la segunda mujer de su padre, el rey Fernando II, que ya era muy mayor. Quería unirse a la Corte de Portugal cuando, a mitad de camino, fue requerido. Su padre había fallecido y él debía gobernar el Reino de León. Fue un monarca con el que, quizá, la historia no ha sido del todo justa, pero es verdad que fue, hasta cierto punto indeciso, tal vez por los problemas que mantuvo.

El Reino de León de aquel tramo del siglo XII, emparedado entre la pujante Castilla y un Reino de Portugal que buscaba consolidar su independencia, dio más de sí que el trascendental hecho que se le atribuye a este monarca: la convocatoria, por primera vez, de unas cortes con representantes del pueblo, los burgueses, que acudieron a la cita convoca en abril de 1188 en el claustro de San Isidoro. Así se colocó la semilla que, con el paso de los siglos, se convertiría en democracia.

Pinche sobre la imagen para visualizar el vídeo. 

Leonoticias.com revive ahora aquel contexto histórico y ahonda en los detalles, más allá del hito histórico, por el que la Unesco concedió a la ciudad la declaración de ‘Cuna del Parlamentarismo’. A través de un minidocumental de 25 minutos de duración, el periodista Luis V. Huerga y la comunicadora audiovisual Sandra Santos, ahondan en varios de los aspectos por los que, a nivel internacional, esta ciudad está considerada como el lugar en el que se creció aquella semilla.

De esta forma, leonoticias.com pretende revivir el León de la Cuna del Parlamentarismo, de la mano de expertos e historiadores como Fernando de Arvizu, Maurilio Pérez, Manuel Carriedo o Jesús Álvarez Courel, además del análisis del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y del concejal de Cultural, Juan Pablo García, con la inestimable colaboración del abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (8 votos)