León
LEÓN
¿Crisis en el Musac?
Inmaculada Larrauri exige a la Junta que resuelva a la mayor brevedad posible el 'vacío' generado tras el cese de Rafael Doctor como director del centro
J.A.
02/02/2009 (19:31 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la creación de un portal en internet propio para los nueve museos provinciales y el resto de centros que conforman la red de Castilla y León y que gestiona la Junta. Así lo anunció hoy el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, quién precisó que presentará una moción para que sea debatida y votada en el próximo pleno. También criticó las “raquíticas” partidas presupuestarias con que contarán en 2009.

En ese sentido, Martín Benito calificó de “escuálida” la actividad de los museos provinciales de la Comunidad. Consideró “nulo” el funcionamiento de las tiendas y de los centros museísticos cuyo presupuesto para este año ha sido recortado en un 12 por ciento. Según Martín Benito, esta reducción del presupuesto supondrá que contarán cada uno con 5.859 euros para sufragar la restauración de obras.

También hizo hincapié en la escasa actividad del Consejo de Museos, creado en 1995, ya que aseguró que en los últimos seis años no ha celebrado ninguna reunión. Por ello, consideró un “fracaso” la política de museos de la Junta de Castilla y León y aseguró que existe una “bicefalia” y “falta de liderazgo” en la Consejería de Cultura y Turismo. Según Martín Benito el departamento, que dirige María José Salgueiro da “bandazos” y “vaivenes”.

Asimismo lamentó que Salgueiro actué con el Musac como si fuera un “juguete” porque en su opinión. Igualmente, señaló que la Junta de Castilla y León ha dado “marcha atrás” a la hora de desarrollar el proyecto de construcción del Museo de la Fotografía de Segovia (Musaf). Explicó que pese a considerarse un centro de “referencia nacional” y “único en España” no contará con ninguna partida presupuestaria este año. También indicó que el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, recibirá 200.000 euros menos este año.

Plan de museos

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, comparó el plan de museos (2003-2008) con un barco que “hace aguas” e indicó que ha sido un “fracaso”. Sostuvo que el Ejecutivo autonómico hace planes como “rosquillas” aunque luego no los desarrolla. Por ello, comunicó que presentará una interpelación para que la consejera de Cultura, María José Salgueiro, informe sobre su evolución y exponga sus resultados.

Martín Benito criticó que no se haya publicado el plan de calidad de los museos ya que era el documento base sobre el que se debía asentar este programa estratégico con vigencia para cinco años. También indicó que las áreas de equipamiento y recursos humanos y adquisiciones no se ha cumplido y recordó en los últimos años sólo se ha comprado una cruz profesional del siglo XVI para el Museo Provincial de León. Además denunció la incapacidad de la Junta para habilitar el uno por ciento cultural y consideró un “fracaso” que Castilla y León sea la última Comunidad autónoma en duración media de las estancias de viajeros así como en la recaudación de ingresos hoteleros.

Musac

La procuradora socialista, Inmaculada Larrauri, también exigió a la Junta que resuelva “a la mayor brevedad posible” la crisis, a su juicio, abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), tras el cese de Rafael Doctor como director del centro, ubicado en la capital leonesa. Larrauri afirmó que el Ejecutivo autonómico ha abandonado “a su suerte” al museo al nombrar a un director en funciones (Agustín Pérez Rubio) y prolongar durante un año la elección del sucesor de Doctor.

Larrauri lamentó que la Junta no haya creado la figura de director del Musac ya que explicó que Rafael Doctor era actualmente el responsable de arte de la Fundación Siglo. Aseguró que la consejera Salgueiro ha carecido de “temple” para resolver este conflicto y solicitó la convocatoria de un concurso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. También demandó la aplicación de un código de buenas prácticas como el propuesto por el Ministerio de Cultura para elegir al director del Museo Reina Sofía. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (10 votos)