Salud
SALUD
Crean la primera asociación de pacientes con cáncer de hígado
Desde su página web, un grupo de psico-oncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos están dispuestos a atender consultas directamente
SaludRevista
19/10/2014 (23:30 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Debido a que cada año se diagnostican en España alrededor de 4.300 casos de cáncer de hígado, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta su división "Cáncer de Hígado España", para que los pacientes puedan tener un lugar donde encontrar información clara y veraz.

Con esta iniciativa, los pacientes saben a dónde pueden acudir para informarse sobre su enfermedad y recibir toda la ayuda que necesiten.

Viene a ser la cuarta división creada por el GEPAC, con el fin de ofrecer a pacientes y familiares que además ofrece un servicio jurídico, social y psicológico. “Los pacientes con cáncer de hígado no tenían ninguna asociación a la que acudir específica de su patología”, dice Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. “De esta manera, con esta iniciativa saben a dónde pueden acudir para informarse sobre su enfermedad y recibir toda la ayuda que necesiten”.

También se puede contactar con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología, como psico-oncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos, dispuestos a atender consultas directamente, más cuando los tratamientos han evolucionado mucho en los últimos años.

“Tradicionalmente se ha contemplado este cáncer como de muy mal pronóstico y con pocas opciones de tratamiento. Pero esto no es así. Actualmente se disponen tratamientos eficaces para todas sus etapas evolutivas”, dice el doctor Jordi Bruix, director del Barcelona Clinic Liver Cancer (Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona). El cáncer de hígado es más frecuente en hombres que en mujeres y suele afectar más a personas mayores de 50 años. Se origina en el contexto de enfermedad hepática, ya sea hepatitis crónica o cirrosis.

En su web (www.cancer-higado.es ), existe material informativo sobre sintomatología, diagnóstico, tratamientos y convivencia con el cáncer “La web es un recurso fácilmente accesible para que los pacientes con cáncer de hígado y sus familiares dispongan de información sobre su enfermedad”, dice el doctor Bruix. “Siempre es una acción positiva que ayudará a generar más interés en esta neoplasia y a ayudar a investigar nuevas opciones de tratamiento en las que se requiere la colaboración generosa de pacientes, familiares, investigadores e industria farmacéutica”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)