N
N
'Críticos' y 'oficialistas' fuman de la pipa de la paz ante al congreso
Ambos sectores del PSOE coinciden en que es hora de dejar de sangrarse para acercar posturas en busca de un consenso que dé un partido que conecte con la ciudadanía
A. Cubillas
16/04/2012 (20:22 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Con el congreso autonómico ya en el recuerdo, los socialistas de León ya ponen la vista en el congreso provincial donde se elegirá al sustituto de Francisco Fernández. Una nueva cita donde, sin embargo, tanto ‘críticos’ como ‘oficialistas’ dejan de lado la lucha interna para firmar la pipa de la paz.

Días antes de acudir al congreso autonómico, ambos sectores apostaban por un acercamiento para lograr que el PSOE de León obtuviera la mayor representación en el partido de la Comunidad. Un acercamiento que parece que también llega en la antesala del congreso provincial que, previsiblemente y según los plazos estatutarios, se celebrará a finales de mayo o principios de junio.

El crítico José Antonio Díez entiende que es el momento de que el PSOE de León empiece a mostrar ciertas posiciones en cuanto a consensos para tener un partido fuerte que trasmita credibilidad con un proyecto ilusionante con el que volver a conectar con la ciudadanía. De ahí que el socialista entienda que ahora se abre una “etapa intensa” donde “confío que haya mucho diálogo entre los sectores con el objetivo de intentar conseguir lo mejor para el partido y para León”.

“Abocados a un acuerdo”

Y es que Díez entiende que, siendo el mismo partido, se han mantenido posiciones de fuerza durante mucho tiempo cuando lo único que hace es debilitarlo. “Lo que toca es trabajar de la manera más coordinada para tener el proyecto más convincente hacia nuestra militancia y hacía la ciudadanía con el objetivo de recuperar un cambio y evitar que se mantenga el retroceso que estamos sufriendo desde que el PP llegó al Gobierno”, destacó el socialista.

De ahí que el socialista asegure que éstos son los momentos importantes donde la base tiene que tener la capacidad y la sensatez para entre todos intentar llegar acuerdos o consensos que “no quiere decir que haya una sola lista”. Así, el crítico asegura que desde su sector apuestan porque sea Francisco Álvarez quien lidere su candidatura.

“Estamos abocados a llegar a un acuerdo para que el partido tenga menos heridas y salga más fortalecido. La lógica y el sentido común indican que estas posturas tienen que ir buscando un acercamiento. Hay que intentar llegar a posiciones de diálogo y consenso para hacer un proyecto más coordinado. Si finalmente no se alcanza a lo mejor se produce una confrontación”.

“Hay que dejar de sangrarnos”

Por su parte, desde el sector ‘oficial’ se muestran partidarios a llegar a un acuerdo que en definitiva “es el camino en el hay que caminar”. Así, Ibán García del Blanco entiende que el objetivo es empezar a acercar posturas y no seguir abriendo brechas en “un momento en el que se necesita la unidad y centrarnos a trabajar”. De ahí que desde el sector oficial aseguran que en pocos días habrá novedades y se conocerán cuáles serán los principios sobre los que se debe asentar este proceso donde no se descarta ninguna opción.

“Cualquier posibilidad está abierta porque el partido es muy diverso y porque los tiempos van cambiando y lo existe ahora es un gran convencimiento de que hay que cerrar filas lo antes posibles y dejar de sangraros con debates estériles”, destacó García del Blanco, quien apuntó que inicialmente y con seguridad presentarán un candidato aunque no renuncia a otras vías “que pasen por única candidatura porque trataremos de buscar un pacto”.

El consenso llega tras el congreso autonómico

Acercamientos entre ambas posturas que llegan después de un congreso autonómico donde el PSOE de León, que llegaba con una delegación dividida a la mitad “algo que nos podría perjudicar”, según señala García del Blanco, salía fortalecido con una amplía representación en el partido a nivel autonómico “al demostrar que sabía apartar otros asuntos y centrarse en lo importante”.

Un resultado satisfactorio, según destaca Díez, que permitirá que León tenga una representación muy importante para defender los intereses de la provincia. “Ahora toca pedirles a los compañeros que tengan esfuerzo y dedicación para conseguir un proyecto que ilusione, nos vuelva a conectar con la ciudadanía y nos convierta en una alternativa real de cambio”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (16 votos)