Cultura
CULTURA
Corín Tellado fallece en Gijón
María del Socorro Tellado López, Corín Tellado, ha fallecido a los 81 años en Gijón
Agencias
12/04/2009 (00:39 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha muerto en su domicilio de Gijón, según ha informado su familia.

Los mismos han explicado que la autora se ha levantado a la siete de la mañana y se ha caído, probablemente tras sufrir un infarto cerebral o cardíaco.

La muerte ha encontrado a Corín Tellado rodeada de sus familiares más cercanos que se hallaban en esos momentos en su domicilio del barrio gijonés de Roces.

Una de sus hijas ha explicado a la agencia Efe en el tanatorio que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada" y ayer por la tarde pasó una revisión neurológica en el Hospital de Cabueñes.

A punto de cumplir 82 años

La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, había nacido en la localidad de Viavélez, en el municipio asturiano de El Franco el 25 de abril de 1926.

Los restos mortales de la escritora, que se encuentran en el sala 3 del tanatorio del Hospital de Cabueñes, serán incinerados mañana, domingo, a las 12:30 horas.

El lunes, a las 17:00 horas, se celebrará el funeral en la Iglesia de la Inmaculada de Gijón.

Corín Tellado había publicado a lo largo su vida más de 4.000 novelas románticas de las que ha vendido 400 millones de ejemplares.

El Gobierno asturiano había rendido en 2007 un homenaje a escritora con una exposición sobre su obra.

"No soy romántica ni soñadora ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó la autora durante la apertura de la exposición "Corín Tellado. 60 años de novela de amor".

Escritora hasta la muerte

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En 2002, la editorial "Suma de Letras" decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con la editorial Brugera.

La prolífica autora había terminado el pasado miércoles su última novela por encargo de la revista Variedades, con la que colaboraba desde hace muchos años, segúninfoma rtve.es.

El Gobierno del Principado lamenta su pérdida

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez González, ha lamentado la muerte de la novelista asturiana Corín Tellado y ha destacado los "rasgos de modernidad" que se pueden adivinar a lo largo de su extensa obra.

"Corín Tellado fue una escritora muy leída y muy querida, además de una mujer muy adelantada a su época y con muchos rasgos de modernidad", ha señalado Álvarez, quién además, ha destacado que fue una escritora "muy prolífica", como demuestra el hecho de que "es prácticamente imposible encontrar una escritora más traducida y con más títulos publicados que ella".

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura acudirán esta tarde, a las 17.00 horas al Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, para dar el pésame a la familia de Corín Tellado, según ha informado el Gobierno regional.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)