Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Control Alimentario abre nueve expedientes en Castilla y León
AICA contabilizó el número de denuncias recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector
Ical
15/03/2016 (20:05 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) abrió en Castilla y León nueve expedientes sancionadores desde el inicio de su actividad inspectora en septiembre de 2014 y hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, que acabaron con 14 sanciones. Estos expedientes suponen el cinco por ciento del total de España, que suma 180 (294 sanciones).

En su elaboración, AICA contabilizó el número de denuncias recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector (frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado), así como el resultado de dichos controles. Así, en Castilla y León se recibieron tres denuncias y se realizaron 83 inspecciones en frutas y hortalizas, carne de pollo, leche envasada, aceite de oliva envasado y en el sector vinícola. Además, también se controlaron 270 operaciones comerciales.

En concreto, se realizaron en la Comunidad, 40 inspecciones en el sector del vino; 30 en el de frutas y hortalizas; ocho en el de leche envasada; cuatro en el de aceite de oliva; y una en el de carne de pollo.

Según se desprende del estudio, Galicia es la Comunidad autónoma de donde procede el mayor número de denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria (31 por ciento), y también la comunidad que acumula mayor número de multas propuestas (22 por ciento).

Por su parte, la Comunidad de Madrid es donde más expedientes sancionadores se han abierto (24 pro ciento), aunque el porcentaje de sanciones propuestas finalmente, tras el estudio de estos expedientes, baja hasta el 11 por ciento.

En líneas generales, la distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria que concentra más incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que el sector de frutas y hortalizas contabiliza el mayor número de expedientes sancionadores, aunque el sector lácteo es el que acumula más denuncias.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)